Unidad 11. Los formularios (VII)


Cambiar el tamaño de los controles.

Para cambiar el tamaño de un control hay que seleccionarlo para que aparezcan los controladores de tamaño. A continuación mover el ratón encima de uno de los controladores de tamaño, cuando el puntero toma la forma de una flecha doble pulsar el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastrarlo hasta que el control tome el tamaño deseado. Cambiar tamaño

Para cambiar el tamaño de varios controles a la vez, seleccionarlos y cambiar el tamaño de uno de ellos, se cambiarán todos.

Para practicar esas operaciones puedes realizar el Ejercicio Modificar el diseño de los controles.

11.10. Organizar y ajustar controles

Hemos visto cómo cambiar el tamaño y mover los controles de forma manual, pero existen otras formas de hacerlo.

Vamos a ver las opciones disponibles en la pestaña Organizar.

Elegir la distribución de los datos.

Desde el grupo Tabla, podemos elegir si queremos que el formulario organice sus controles de forma apilada o tabular. Para poder utilizar los botones, deberás seleccionar previamente los controles a los que quieras aplicar la distribución. Normalmente serán todos ellos.

Pestaña Organizar > grupo Tabla

- Apilado coloca un campo bajo el otro, con la etiqueta a la izquierda y el dato a la derecha. Por lo tanto, cada registro estará en una página independiente y tendremos que ir utilizando los botones para ir atrás y adelante en los registros.

Organización apilado

- Tabular, en cambio, coloca las etiquetas en la zona superior y bajo ella todos los campos organizados por columnas, de forma que cada fila es un registro distinto.

Organización tabular

Al utilizar estas distribuciones, los controles quedan bloqueados. No podrás moverlos a placer o cambiar su tamaño de forma individualizada. Estas restricciones nos aseguran que no romperemos el esquema perfectamente alineado que Access crea. Si quieres ser libre de modificarlo, deberás pulsar el botón Quitar diseño.

 

Para alinear varios controles, podemos moverlos uno a uno guiándonos por la cuadrícula, pero tenemos una opción que nos permite realizar de forma más cómoda esta tarea. Alinear > A la cuadrícula, izquierda, derecha, arriba, abajo

Seleccionamos los controles a alinear y, en el grupo Tamaño y orden, pulsamos sobre Alinear. Se desplegará un menú con distintas opciones:

- A la cuadrícula alineará los controles seleccionados en el formulario guiándose por la cuadrícula. Es decir, podremos alinear un único control o varios a la vez.

- Izquierda, derecha, arriba y abajo, alineará los controles de forma relativa. Es decir, si seleccionamos por ejemplo dos controles situados a distinta altura y pulsamos Arriba, ambos se situarán a la misma altura que el más alto de ellos. Por ello, no se pueden utilizar estas opciones si hay un único control seleccionado.

Desde los botones Traer al frente y Enviar al fondo podemos controlar la situación del control en términos de profundidad. Por ejemplo, si incluimos un control de imagen, podríamos situarla detrás de (al fondo) otros controles, como un botón o una etiqueta.

 

Utiliza las opciones del grupo Tamaño y orden para ajustar el tamaño y espaciado de los controles.Menú Tamaño y orden

Se procede de la misma forma que para alinear controles, seleccionamos los controles que queremos ajustar y pulsamos Tamaño y espacio. Luego, hay que elegir la opción que más nos interesa:

 

Con respecto al Tamaño de cada uno de los controles:

- Ajustar, hace el control lo suficientemente grande para que quepa todo su contenido.

- A la cuadrícula: ajusta a la cuadrícula.

- Ajustar al más alto, al más corto, al más ancho y al más estrecho: todos los controles toman la altura del más o menos alto, o la anchura del más o menos ancho, respectivamente.

 

Con respecto al Espaciado que existe entre un control y otro:

- Igualar horizontal e Igualar vertical: mantiene la misma separación, ya sea horizontal o vertical, entre los controles. Para que esto tenga sentido, deberá haber seleccionados como mínimo tres controles, de modo que si A y B tienen un espaciado determinado, B y C tengan el mismo.

- Aumentar horizontal, Disminuir horizontal y sus homólogos para el vertical, lo que hacen es ir haciendo mayor o menor el espaciado de todos los controles seleccionados.

Cuando queremos alinear y dejarlos del mismo tamaño es preferible primero ajustar el tamaño y después alinearlos porque a veces al cambiar la anchura se pierde la alineación.

 

En el grupo Posición se puede ajustar el margen de los controles que seleccionamos.

Desde la opción Márgenes de control, podremos elegir entre unos márgenes predefinidos: Ninguno, Estrecha, Medio, Ancha.

Utiliza la opción Delimitación para enlazar dos controles diferentes, de modo que si modificas uno el otro se actualice para cuadrar con el primero.

 

Además de todas estas opciones, tenemos que tener en cuenta que Access 2010 incorpora una plantilla que facilita la colocación de los controles. Al arrastrar un control, éste tenderá a autoajustarse. Ésto significa que mantendrá la separación entre controles, posición, tamaño y espaciado adecuados al formulario.

Si movemos el control de una columna a otra, se coloreará el espacio que va a ocupar:

Autoajuste del control

Y si tratamos de intercalar el control entre otros controles ya existentes, una línea mostrará su nueva localización y al soltar se ajustará la estructura.

Autoajuste del control en fila

Nota: Hemos ocultado la cuadrícula para que el ejemplo sea más claro, pero evidentemente estamos en la Vista Diseño.

En ocasiones no te interesará que se coloque donde Access elige, en tal caso elige Quitar diseño y colócalo a tu gusto, a mano o con las opciones vistas anteriormente.

En caso de tener alguna duda sobre las operaciones estudiadas, sería aconsejable realizar el Ejercicio Ajustar el tamaño y alinear controles.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 11 • Prueba evaluativa de la Unidad 11

Octubre-2010
Pág. 11.7

Atrás  Inicio  Adelante




Curso de Access 2013
.