Unidad 12. Los informes (V)


12.6. El grupo Controles

Para definir qué información debe aparecer en el informe y con qué formato, se pueden utilizar los mismos controles que en los formularios aunque algunos son más apropiados para formularios como por ejemplo los botones de comando.

En la pestaña Diseño encontrarás los mismo controles que vimos en el tema anterior:

Controles y campos

Cuando queremos crear varios controles del mismo tipo podemos bloquear el control haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre él. En el menú contextual elegiremos Colocar varios controles.Opción contextual - Colocar varios controles

A partir de ese momento se podrán crear todos los controles que queramos de este tipo sin necesidad de hacer clic sobre el botón correspondiente cada vez. Para quitar el bloqueo hacemos clic sobre el botón Control selección o volvemos a seleccionar la opción del menú contextual para desactivarla.

El botón Asistente de controles activará o desactivará la Ayuda a los controles. Si lo tenemos activado (como en la imagen) al crear determinados controles se abrirá un asistente para guiarnos.

Ahora vamos a ver uno por uno los tipos de controles disponibles:

Icono Control Descripción
Control Seleccionar Seleccionar Vuelve a dar al cursor la funcionalidad de selección, anulando cualquier otro control que hubiese seleccionado.
Cuadro de texto Cuadro de texto Se utiliza principalmente para presentar un dato almacenado en un campo del origen del informe. Puede ser de dos tipos: dependiente o independiente.

- El cuadro de texto dependiente depende de los datos de un campo y si modificamos el contenido del cuadro en la vista Informes estaremos cambiando el dato en el origen. Su propiedad Origen del control suele ser el nombre del campo a la que está asociado.
- El cuadro de texto independiente permite por ejemplo presentar los resultados de un cálculo o aceptar la entrada de datos. Modificar el dato de este campo no modifica su tabla origen. Su propiedad Origen del control será la fórmula que calculará el valor a mostrar, que siempre irá precedida por el signo =.
Etiqueta Etiqueta Sirve para visualizar un texto literal, que escribiremos directamente en el control o en su propiedad Título.
Hipervínculo Hipervínculo Para incluir un enlace a una página web, un correo electrónico o un programa.
Insertar salto de línea Insertar salto de línea No tiene efecto en la Vista Formulario pero sí en la Vista Preliminar y a la hora de imprimir.
Gráfico Gráfico Representación gráfica de datos que ayuda a su interpretación de forma visual.
Línea Línea Permite dibujar líneas en el formulario, para ayudar a organizar la información.
Botón de alternar Botón de alternar Se suele utilizar para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado. También se puede utilizar para presentar un campo de tipo Sí/No, si el campo contiene el valor , el botón aparecerá presionado.
Rectángulo Rectángulo Permite dibujar rectángulos en el formulario, para ayudar a organizar la información.
Casilla de verificación Casilla de verificación Se suele utilizar para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado, o para presentar un campo de tipo Sí/No. Si el campo contiene el valor , la casilla tendrá este aspecto , sino este otro .
Marco de objeto independiente Marco de objeto independiente Para insertar archivos como un documento Word, una hoja de cálculo, etc. No varian cuando cambiamos de registro (independientes), y no están en ninguna tabla de la base.
Datos adjuntos Datos adjuntos Esta es la forma más moderna y óptima de incluir archivos en un formulario. Equivale a los marcos de objeto, solo que Datos adjuntos está disponible para las nuevas bases hechas en Access 2007 o versiones superiores (.accdb) y los marcos pertenecen a las versiones anteriores (.mdb).
Botón de opción Botón de opción Se suele utilizar para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado, o para presentar un campo de tipo Sí/No. Si el campo contiene el valor , el botón tendrá este aspecto , sino, este otro .
Subformulario/Subinforme Subformulario/ Subinforme Para incluir un subformulario o subinforme dentro del formulario. Un asistente te permitirá elegirlo.
Marco de objeto dependiente Marco de objeto dependiente Para insertar archivos como un documento Word, una hoja de cálculo, etc. Varian cuando cambiamos de registro (dependientes), porque se encuentran en una tabla de la base. Ejemplos: La foto o el currículum de una persona, las ventas de un empleado, etc.
Imagen Imagen Permite insertar imágenes en el formulario, que no dependerán de ningún registro. Por ejemplo, el logo de la empresa en la zona superior.

También incluye los siguientes controles, aunque no se suelen utilizar en informes, sino más bien en formularios:

Icono Control
Botón Botón
Control de pestaña Control de pestaña
Grupo de opciones Grupo de opciones
Cuadro combinado Cuadro combinado
Cuadro de lista Cuadro de lista

Puedes ver su descripción en el tema de Formularios.

Por último podemos añadir más controles, más complejos con el botón Más controles.

Puesto que el manejo de los controles en informes es idéntico al de los controles de un formulario, si tienes alguna duda sobre cómo añadir un control, cómo moverlo de sitio, copiarlo, cambiar su tamaño, cómo ajustar el tamaño o la alineación de varios controles, repasa la unidad anterior.


Octubre-2010
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