Unidad 13. Los controles de formulario e informe (IV)


13.6. Las herramientas de dibujo

Nuestro siguiente paso será echarle un vistazo a dos de los controles que nos ayudarán a mejorar el diseño de los formularios o informes que creemos: las Líneas y los Rectángulos.

En ambos casos su creación es la misma (e igual también para el resto de los controles). Basta con seleccionar el control Botón del control  linea o Botón del control rectangulo y luego dibujarlo en el formulario o informe. Para ello sólo tienes que hacer clic en el punto en el que quieras que empiece el control, y sin soltar el botón del ratón, desplazamos el cursor hasta que el control alcance el tamaño deseado.

En el caso del control Línea la tecla MAYUS nos será de mucha utilidad. Si mantenemos esta tecla de nuestro teclado pulsada mientras realizamos las acciones anteriores podremos crear líneas sin inclinación, es decir, completamente horizontales o verticales.

 

Estos controles deberán ser utilizados sobre todo para separar elementos y marcar secciones en nuestros documentos. De esta forma alcanzaremos diseños más limpios y organizados, lo cual, además de causar que el usuario se sienta más cómodo trabajando con el formulario o informe, hará que realice su trabajo de una forma más rápida y óptima.

 

Las propiedades de estos controles son practicamente todas las que vimos en el primer punto de este tema y que son comunes a todos los controles.

Lo único que añadiremos es que si bien su uso es muy aconsejado para lo mencionado anteriormente, un diseño cargado con demasiados controles Línea y Rectángulo al final resultan difíciles de trabajar tanto desde el punto de vista del usuario como de la persona que está realizando el diseño, tú.

13.7. Imágenes

El control Imagen Botón del control iimagen permite mostrar imágenes en un formulario o informe de Access. Para utilizarlo sólo tendrás que seleccionarlo y hacer clic donde quieras situarlo. Se abrirá un cuadro de diálogo donde tendrás que seleccionar la imagen:

Ventana insertar imagen, permite seleccionar una imagen del disco

Al Aceptar, verás que aparece enmarcada en el cuadro del control y ya podremos acceder a sus propiedades. Veámoslas:

Imagen indicará la ruta de la imagen en nuestro disco duro.

Modo de cambiar el tamaño: En esta propiedad podremos escoger entre tres opciones, Recortar, Extender y Zoom.

  • Si seleccionamos la opción Recortar sólo se mostrará un trozo de la imagen que estará limitado por el tamaño del control Imagen. Si hacemos más grande el control se mostrará más parte de la imagen.
  • Seleccionando la opción Extender hará que la imagen se muestre completa dentro del espacio delimitado por el control. Esta opción deforma la imagen para que tome exactamente las dimensiones del control.
  • Con la opción Zoom podremos visualizar la imagen completa y con sus proporciones originales. El tamaño de la imagen se verá reducido o aumentado para que quepa dentro del control.

Opciones de zoom: Recortar, extender, zoom

opciones distribucion imagenDistribución de la imagen: Esta propiedad nos permitirá escoger la alineación de la imagen dentro del control.

Puede tomar los valores Esquina superior izquierda, Esquina superior derecha, Centro, Esquina inferior izquierda o Esquina inferior derecha. Esta opción es más útil cuando mostramos la imagen en modo Recortar.

Mosaico de imágenes: Puede tomar los valores y No. En el modo Zoom utilizaremos esta opción para que se rellenen los espacios vacíos que se crean al ajustar la imagen con copias de esta.

Dirección de hipervínculo: Puedes incluir una dirección a un archivo o página web para que se abra al hacer clic sobre el control.

Por último hablaremos de la propiedad más interesante del control Imagen: Tipo de imagen. Puede ser de dos tipos, incrustado y vinculado:

Insertado: Se hace una copia de la imagen en la base de datos, de forma que si realizamos cambios sobre ella no se modificará el original. Hay que tener en cuenta que el espacio que ocupará la base de datos será mayor si se incrustan muchas imágenes en ella y eso puede hacer que vaya más lenta.

Compartidas: Al igual que Insertado, la imagen se guarda en la propia base de datos. Esta opción se ha introducido como novedad en Access 2010, precisamente para evitar el problema de espacio. Al definir una imagen como compartida, ésta estará disponible para todos los objetos de la base de datos, que la referenciarán y de esa forma no será necesario guardar una copia por cada instancia utilizada. Por ejemplo, si quieres que todos tus formularios e informes incluyan un membrete y un logotipo, sólo será necesario que la base lo guarde una vez. Si un día cambiáramos el logotipo de la empresa, tan solo con modificar la imagen compartida se modificaría en todos los objetos.

Vinculadas: La imagen no está en la propia base, simplemente apunta a un archivo externo. Al modificar la imagen desde fuera de la base de datos, la de la base se verá afectada, y viceversa. Hay que tener en cuenta que, si cambias la imagen de carpeta, la base no la encontrará y dejará de mostrarse, exactamente igual que si tratas de cambiar la base a otro ordenador en que no tienes copiados los recursos externos. Su principal ventaja es que mantiene las imágenes actualizadas, de modo que es adecuado para fotografías que vayamos a ir renovando.

Elegir el tipo depende de las necesidades del proyecto y la aplicación práctica de cada caso.


Octubre-2010
Pág. 13.4

Atrás  Inicio  Adelante




Curso de Access 2013
.