Unidad 14. Las macros (IV)


14.7. Grupos de Macros

Es posible que no le encuentres la utilidad en macros sencillas, pero en macros complejas puede ser conveniente agrupar las acciones. Para agrupar correctamente sólo hemos de pensar de forma lógica.

Por ejemplo, si en una macro tenemos las acciones:

  • Abrir tabla de empleados
  • Buscar registro del empleado con mayores ventas este mes
  • Actualizar registro incluyendo un plus del 5% de sus ventas.
  • Guardar registro
  • Cerrar tabla de empleados

Podríamos perfectamente crear un grupo llamado Plus por ventas, que sería descriptivo con respecto a las acciones que ejecuta.

 

Al hacer doble clic sobre Grupo en el flujo de programas del Catálogo de acciones, veremos el siguiente panel en la página principal:

Agregar grupo

Es tan sencillo como darle un nombre e ir incorporando las acciones en su interior.

Si ya habías definido las acciones y creas el grupo posteriormente, no te preocupes. Al igual que las acciones se pueden mover para variar su orden, también se pueden mover a distinto nivel, dentro de grupos, condiciones o submacros. Simplemente deberás arrastrarlas hasta su lugar de destino.

Los grupos en definitiva sirven para delimitar un conjunto de acciones que guardan cierta relación.

14.8. Submacros

Como ya hemos dicho, en la versión Access 2010 se ha intentado que la forma de crear macros sea más lógica. Para ello, se ha incorporado el panel con herramientas para controlar el flujo del programa. Entre ellas encontramos la submacro.

Las submacros serán agrupaciones de acciones, al igual que los grupos, pero con una finalidad y funcionalidad diferentes.

Al contrario que los grupos, las submacros no se ejecutan en el orden lógico del programa. Al ejecutar la macro que las contiene, estas son ignoradas como si se tratara de comentarios. Únicamente podremos ejecutarla incorporando una de las dos acciones capaces de ejecutar las submacros: EjecutarMacro y AlOcurrirError.

Las aplicaciones prácticas más habituales serán:

- AlOcurrirError: Para mostrar mensajes informativos al usuario del error ocurrido.

- EjecutarMacro: Para romper la estructura de ejecución lineal del código de la macro, con estructuras de repetición que veremos a continuación.

O bien para ejecutar la submacro de forma explícita desde el evento de un control. Veamos un ejemplo:

Imagina que tenemos una macro guardada con el nombre Empleados. En ella hemos creado las submacros EmpleadosAlta, EmpleadosBaja y EmpleadosActualizar. Rara vez ejecutaremos la macro Empleados completa, sino que nos referiremos a una de sus agrupaciones. Para ejecutar un alta, deberemos referirnos a ella como Empleados.EmpleadosAlta. Es decir, en el evento del control de formulario que ejecute la macro, deberemos escribir NombreDeMacro.NombreDeSubmacro.

Propiedades - Pestaña eventos


Octubre-2010
Pág. 14.4

Atrás  Inicio  Adelante




Curso de Access 2013
.