Unidad 14. Las macros (V)


14.9. Crear bucles de repetición

Hemos comentado que las submacros permiten crear estructuras de repetición utilizando la acción EjecutarMacro. Pues bien, ahora aprenderemos cómo implementarlas.

Acción EjecutarMacro - ParámetrosEjecutarMacro: Nos da la posibilidad de llamar a una macro (o submacro) y repetir su ejecución, definiendo así un bucle repetitivo.

Para ello deberemos especificar el Nombre de macro que queremos ejecutar, ya sea una macro completa (como Empleados) o una submacro (como Empleados.EmpleadosAlta).

Podemos indicar que la Macro se ejecute más de una vez escribiendo en Número de repeticiones un número que indique cuántas veces queremos que se repita la ejecución de la macro (el número deberá ser mayor que 1).

Y en Expresión de repetición podremos introducir una expresión condicional para que se repita la ejecución de la macro mientras la condición se cumpla (sea verdadera). Para componerla se nos dará la opción de utilizar el Generador de Expresiones. La condición se evaluará antes de ejecutar la macro así que si al empezar, la condición no se cumple, la macro no se ejecutará.

¡Ojo con los bucles infinitos! si utilizas el argumento Expresión de repetición la condición que pongas deberá depender de un parámetro que cambie dentro de la macro que se repite, sino podrás entrar en un bucle que no se acabe nunca.

 

Ahora veremos una estructura que ilustrará el uso de la combinación de varias técnicas: grupos, submacros y bucles. No se trata de un ejemplo práctico real, pero servirá para entender mejor los conceptos. Macro con Acción en submacro y un bucle que se encarga de ejecutarla tres veces

Como puedes ver en la imagen, hemos creado un grupo y una submacro dentro de la macro PruebaBucle:

- por una parte tenemos un grupo acción que en este caso muestra un mensaje,

- y por otra tenemos el bucle, que lo que indica es que se ejecute la macro de acción tres veces.

Podríamos trabajar de dos formas distintas sobre la macro:

- Ejecutar la macro completa: Ejecutaría el código completo de forma secuencial. Es decir, entraría en el bucle que llama a la acción y lo repetería tres veces, mostrando tres mensajes de aviso.

- Ejecutar la submacro: Si en un control decidiéramos llamar directamente a la submacro (PruebaBucle.Accion en su evento), se ejecutaría únicamente una vez, ya que el resto de la macro, que incluye el bucle de repetición, no se leería.

Para practicar estos conceptos realiza el Ejercicio Macros con bucles de repetición.

14.10. AutoKeys o atajos de teclado

Las macros también te permitirán crear métodos abreviados de teclado. Esto es, podremos asignar a una combinación de teclas una determinada acción, a través de una Macro. Sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Crea una nueva Macro y llámala AutoKeys.

2. Crea una submacro por cada combinación de teclas que quieras implementar.

3. Como nombre, cada submacro deberá contener una combinación de teclas que siga la sintaxis de la siguiente tabla:

Sintaxis de la combinación Combinación de Teclas
^C or ^1 CTRL+C ó CTRL+1
{F3} F3
^{F3} CTRL+F3
+{F3} MAYUS+F3
{INSERT} INSERT
^{INSERT} CTRL+INSERT
+{INSERT} MAYUS+INSERT

Esto no significa que sólo puedas utilizar esas combinaciones. Recuerda, se trata de la sintaxis, pero podrías también utilizar {F2}, {F4}, ^{F5}, etc. Lo único que deberás tener en cuenta es que la tecla CTRL se escribirá como ^, y la tecla MAYÚS como +.

Las teclas que contengan más de una letra deberán ir encerradas entre llaves {} para que no se confundan con combinaciones. Por ejemplo, END sería el equivalente a la combinación de teclas E+N+D, mientras que {END} equivaldría a pulsar la tecla FIN.

4. Incluye tantas acciones como desees que se ejecuten al pulsar las teclas.

Es recomendable que trates de comprobar que la combinación no exista ya por defecto en Access, porque le dará prioridad a tu macro. Por ejemplo, F1 ejecuta la ayuda de Access, si asignas una macro a F1 ya no dispondrás de ese práctico atajo.

 

Veamos un ejemplo:

Ejemplo Autokeys en submacros

En la imagen vemos cuatro submacros que nos permitirán que:

- Al pulsar F2 se abra la tabla de alumnos.

- Al pulsar F3 se abra la tabla de cursos.

- Al pulsar CTRL+F2 se abra el formulario de alumnos.

- Al pulsar CTRL+F3 se abra el formulario de cursos.


Octubre-2010
Pág. 14.5

Atrás  Inicio  Adelante




Curso de Access 2013
.