Unidad 15. Configurar la interfaz (V)


Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Ventana Modificar página del panel de control

Desde aquí podrás modificar el Nombre de esta página de control. Esto es bastante recomendado pues es el título que mostrará la ventana cuando se abra, sobre todo si lo que estamos modificando es una página que será un submenú. Es recomendable que el usuario sepa en cada momento en qué lugar se encuentra para que no se sienta desorientado.

Escribe el nombre que prefieras en el cuadro de texto y listo.

 

Ahora pasaremos a rellenar el Panel de control con los elementos que necesitemos. Como puedes ver, el listado de Elementos de este panel de control en un principio se encuentra vacío. Deberemos agregar todos los elementos que queremos que se muestren utilizando el botón Nueva....

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Ventana Modificar elemento del panel de control - Nuevo control para abrir formulario en modo edición

Rellenar los datos para la creación de un elemento es basante sencillo. Deberemos darle un nombre en la propiedad Texto que debe ser suficientemente descriptivo para que el usuario sepa qué acción ejecuta el elemento.

Luego en Comando seleccionaremos la acción que queremos que se lance al pulsar el botón del elemento que aparecerá en el Panel de control.

Las opciones son muy sencillas:

Ir al panel te permitirá abrir una página de Panel de control para que cuando se pulse el botón de este elemento se muestre dicha página.

Como hemos dicho antes, utiliza esta opción para organizar mejor los elementos del Panel de control.

Si seleccionas la opción Abrir el formulario en modo Agregar podrás elegir un formulario en el desplegable que se mostrará más abajo.

Esta opción abrirá el formulario que selecciones en modo Agregar. Es decir, no se verán los registros existentes, sólo se abrirá el formulario para que puedas insertar nuevos registros.

Abrir el formulario en modo Edición te permitirá abrir el formulario que escojas de forma que se muestren todos los registros existentes y así poder modificarlos.

Esta opción también te permitirá agregar nuevos registros.

La opción Abrir el informe te permitirá abrir un Informe en Vista Preliminar.

Combina esta acción añadiéndole una barra de herramientas al Informe para que el usuario pueda imprimirlo. Te será muy útil.

Seleccionando Diseñar la aplicación harás que al pulsar el botón de este elemento se lance el cuadro de diálogo de Administrador de panel de control (con el que estamos trabajando en estos momentos).

Esta opción no es recomendable si no queremos que los usuarios de la base de datos puedan modificar el Panel de control libremente.

La opción Cerrar la aplicación sirve para que el usuario pueda cerrar la base de datos haciendo clic en un elemento del Panel de Control.

También puedes Ejecutar Macro que especifiques seleccionando dicha opción en el desplegable.

Una vez tengas todos los elementos creados puedes ordenarlos utilizando los botones de Mover arriba y Mover abajo en el cuadro de diálogo Modificar página del panel de control.

 

Cuando acabes de configurar todas las páginas del Panel de control cierra el cuadro de diálogo.

Verás que se han creado un par de elementos nuevos en tu base de datos.

Si vas al listado de Tablas encontrarás una llamada Swichboard Items, esta tabla almacena la configuración de las páginas y los elementos que forman parte del Panel de control.

No deberás modificar esta tabla bajo ningún concepto si no quieres que el Panel de Control deje de funcionar correctamente. Si quieres realizar algún cambio acude de nuevo al Adminisitrador del panel de control de la cinta.

En el listado de Formularios verás que se ha añadido un nuevo formulario con el nombre Panel de Control. Este es el resultado de lo que acabamos de hacer en este apartado.

Puedes modificar su aspecto entrando en su Vista de Diseño seleccionando el formulario y haciendo clic en el botón Diseño Vista diseño.

Nota: Cuando crees un Panel de control es aconsejable que lo lances al principio de la aplicación seleccionándolo en el desplegable Mostrar formulario de Archivo > Opciones > Base de datos actual.

Para practicar estos conceptos realiza el Ejercicio Panel de control.

15.7. Cifrar con contraseña

Ya hemos visto las opciones más útiles para configurar la base de datos de modo que un usuario pueda trabajar con ella fácilmente y con ciertas restricciones. Nos queda ver cómo cifrarla para evitar que tengan acceso a ella las personas no autorizadas. De este modo, se solicitará la contraseña al tratar de abrir el archivo access.

Para ello debemos seguir dos simples pasos: abrir la base en modo exclusivo y aplicar la contraseña.

1. Abrir la base en modo exclusivo:

- Cierra la base si la tienes abierta, pero no cierres Access, desde Archivo > Cerrar base de datos. Cerrar base de datos

- Utiliza la opción Archivo > Abrir para abrir la base de nuevo. Selecciona la base normalmente, pero en el cuadro de diálogo no pulses el botón Abrir para confirmar, sino que deberás pulsar la pequeña flecha que hay en él. En el menú del botón Abrir, selecciona Abrir en modo exclusivo.

Abrir en modo exclusivo

2. Ahora ya estamos en disposición de establecer una contraseña. Lo haremos desde Archivo > Información > Cifrar con contraseña. Verás que se muestra un cuadro de diálogo como el de la imagen. En él deberás introducir la contraseña y a continuación introducirla de nuevo para confirmarla.

Establecer contraseña

Si en algún momento decides quitarle la contraseña, deberás seguir los mismos pasos: primero abrir la base en modo exclusivo y luego pulsar Descifrar en Archivo > Información. Te pedirá la contraseña para confirmar la acción. Luego, cierra la base y ábrela de nuevo para que no se encuentre en modo exlusivo.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 15 • Prueba evaluativa de la Unidad 15

Octubre-2010
Pág. 15.5

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