Unidad 8. Las consultas de resumen (III)


8.4. Incluir expresiones

La opción Expresión permite poner en la fila Campo: una expresión en vez de un nombre de columna.

Esta expresión tiene ciertas limitaciones. Sólo puede contener operandos que sean funciones de agregado (las funciones que acabamos de ver (suma( ), Promedio( ), DesvEst( ), Mín( ), Max( )...) valores fijos o nombres de columna que aparezcan con la opción AgruparPor.

En una expresión se pueden combinar varias funciones de agregado pero no se pueden anidar funciones de agregado, por ejemplo en una expresión puedo poner Max(nºhoras)-Mín(nºhoras) pero no Max(suma(nºhoras)).

8.5. Incluir criterios de búsqueda

La opción Dónde permite poner un criterio de búsqueda que se aplicará a las filas del origen de la consulta antes de realizar los cálculos. Por ejemplo queremos saber cuántos alumnos tenemos de Valencia, para ello tenemos que contar los registros de la tabla alumnado pero seleccionando previamente los de Valencia, esto se definiría de la siguiente forma:

Población con Criterios "Valencia" y  Total "Dónde" y campo Expr1: Cuenta(*) con total Expresión

También podemos incluir un criterio de búsqueda en una columna que no tenga la opción Dónde, en este caso la condición se aplicará a las filas resultantes de la consulta.

Para la condición de selección se pueden utilizar los mismos operadores de condición que en una consulta normal, también se pueden escribir condiciones compuestas (unidas por los operadores OR, AND, NOT), existe una limitación, en la fila Criterios: no se podrá poner un nombre de columna si esta columna no es una columna de agrupación.

Para practicar puedes realizar el Ejercicio Crear consultas de resumen.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 8 • Prueba evaluativa de la Unidad 8

Octubre-2010
Pág. 8.3

Atrás  Inicio  Adelante




Curso de Access 2013
.