Unidad 5. Las Relaciones.

En esta unidad veremos cómo relacionar tablas y los diferentes tipos de relaciones que pueden existir entre dos tablas de una base de datos.
Si no sabes lo que es una relación en Access, aquí te introducimos algunos conceptos básicos para entender las relaciones.

Crear la primera relación.

 

Para crear relaciones en Access2000 primero deberemos acceder a la ventana Relaciones, para ello:

1 Estar en la ventana de la base de datos en la cual queremos realizar las relaciones.

2 Ir al menú Herramientas.

3 Elegir la opción Relaciones...

O bien hacer clic sobre el botón de la barra de herramientas.

Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha esperando indicarle las tablas que formarán parte de la relación a crear.

4 Seleccionar una tabla que pertenecerá a la relación haciendo clic sobre ésta.

Aparecerá dicha tabla remarcada.

5 Hacer clic sobre el botón Agregar.

6 Repetir los pasos 5 y 6 hasta añadir todas las tablas de las relaciones a crear.

7 Hacer clic sobre el botón Cerrar.

Ahora aparecerá la ventana de Relaciones con las tablas añadidas en el paso anterior.

Para realizar la relación:

7 Ir sobre el campo de relación de la tabla principal.

8 Pulsar el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastrar hasta el mismo campo de la tabla secundaria.

9 Soltar el botón del ratón.

 

 

Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha.

En la parte superior deben estar los nombres de las dos tablas relacionadas y debajo de éstos el nombre de los campos de relación. Ojo! siempre deben ser campos que contengan la misma información y por lo tanto del mismo tipo.

Observa en la parte inferior el tipo de relación que se asignará dependiendo de las características de los campos de relación.

10 Activar el recuadro Exigir integridad referencial haciendo clic sobre éste.

11 Si se desea, activar las casillas Actualizar en cascada los campos relacionados y Eliminar en cascada los registros relacionados. Para más explicación pincha aquí

12 Hacer clic sobre el botón Crear.

Se creará la relación y ésta aparecerá en la ventana de relaciones.

 

Añadir tablas en la ventana relaciones.

 

Si ya hemos creado una relación y queremos crear otra pero no se dispone de la tabla en la ventana de relaciones:

1 Estar situados en la ventana de relaciones.

2 Hacer clic sobre el botón de la barra de herramientas.

Aparecerá el cuadro de diálogo Mostrar tablas estudiado en el apartado anterior.

3 Añadir las tablas necesarias.

4 Cerrar el cuadro de diálogo.

 

Modificar relaciones.

 

Para modificar relaciones ya creadas:

1 Estar en la ventana de relaciones.

2 Hacer clic con el botón derecho sobre la relación a modificar.

3 Elegir la opción Modificar relación...

Aparecerá la ventana Modificar relaciones estudiado anteriormente.

4 Realizar los cambios deseados.

5 Hacer clic sobre el botón Aceptar.

 

Si lo que queremos es borrar la relación:

1 Hacer clic con el botón derecho sobre la relación a borrar.

2 Elegir la opción Eliminar.

 

En caso de tener alguna duda sobre las operaciones estudiadas sobre relaciones, sería aconsejable realizar el Ejercicio paso a paso de relaciones.

 

  Ejercicios del Tema 5.

 

  Prueba evaluativa del Tema 5.

 

   
   

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