|
Unidad 11. Los Formularios (II). |
|
Trabajar con controles |
|
Para seleccionar un control basta hacer clic sobre él. Cuando un control está seleccionado aparece rodeado de cuadrados que llamaremos controladores de movimiento (los más grandes) y controladores de tamaño (los más pequeños) como vemos en la siguiente imagen:
Para seleccionar varios controles hacer clic sobre uno de los controles a seleccionar, mantener pulsada la tecla May y hacer clic en cada uno de los controles a seleccionar. Si queremos seleccionar varios controles contiguos hay una forma más rápida: pulsar el botón izquierdo del ratón sobre el fondo del área de diseño y sin soltarlo arrastrarlo, vemos que aparece dibujado en el área de diseño un cuadrado, cuando soltemos el botón del ratón, todos los controles que entren en ese cuadrado quedarán seleccionados (no hace falta que el control se encuentre completamente dentro del cuadrado).
Para añadir
al formulario un nuevo campo del origen,
lo más rápido y cómodo es abrir el cuadro Campos
(si no está abierto) haciendo clic en el botón Si queremos añadir otro tipo de control como por ejemplo una imagen, abrir el cuadro Herramientas, hacer clic sobre el tipo de control que queremos añadir, soltar el botón del ratón, vemos que el cursor ha tomado otra forma, ahora nos posicionamos en el área del formulario donde queremos definir el control, apretamos el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo apretado arrastramos el ratón hasta dejar el control del tamaño deseado.
Para mover unicamente su etiqueta mover el ratón encima del controlador de movimiento de la etiqueta y cuando el puntero del ratón toma la forma de un dedo índice arrastrar la etiqueta. También podemos mover el control sin su etiqueta del mismo modo pero el dedo índice debe aparecer encima del controlador de movimiento del control. Para mover varios controles a la vez, seleccionarlos y mover uno de ellos, se moverán todos.
Para cambiar el tamaño de un control seleccionarlo para que aparezcan los controladores de tamaño, a continuación mover el ratón encima de uno de los controladores de tamaño, cuando el puntero toma la forma de una flecha doble pulsar el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastrarlo hasta que el control tome el tamaño deseado. Para cambiar el tamaño de varios controles a la vez, seleccionarlos y cambiar el tamaño de uno de ellos, se cambiarán todos. |
|
|
|
|
|
|
|
Si queremos que varios controles tengan el mismo tamaño para dejar nuestro formulario más homogéneo y agradable a la vista tenemos una herramienta muy útil, la opción Tamaño del menú Formato. Se procede de la misma forma que para alinear controles, seleccionamos los controles que queremos ajustar, desplegamos el menú Formato, el menú Tamaño y elegimos la opción más adecuada a lo que queremos hacer. Podemos elegir Ajustar, hace el control lo suficientemente grande para que quepa todo su contenido. A la cuadrícula: ajusta a la cuadrícula. Ajustar al más alto: todos los controles toman la altura del más alto. Ajustar al más corto: todos los controles toman la altura del menos alto. Ajustar al más ancho: todos los controles toman la anchura del más ancho. Ajustar al más estrecho: todos los controles toman la anchura del menos ancho.
Cuando queremos alinear y dejarlos del mismo tamaño es preferible primero ajustar el tamaño y después alinearlos porque a veces al cambiar la anchura se pierde la alineación.
Si queremos cambiar la distancia entre controles, además de moverlos libremente por el área de diseño, podemos utilizar unas opciones del menú formato.
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | Pág. 11.4 |
|
Aviso legal: este curso es gratuito
siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está
permitido descargar el curso ni utilizarlo en academias o centros privados sin estar conectado a Internet. |
|
© aulaClic. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción por cualquier medio. Octubre-2002. aulaClic.es |