Página inicial  

trans_770 trans_160

Ejercicio paso a paso. Diseñar formularios


Objetivo.

 

Practicar las opciones de ajustar tamaño y alinear del diseño de formularios.

 

Ahora modificaremos el diseño del formulario Cursos tabular.

1 Posiciónate en la ventana Base de datos en la ficha Formularios si no lo estás ya.

2 Haz clic sobre el formulario Cursos tabular.

3 Haz clic sobre el botón de la ventana Base de datos.

Como vamos a ampliar algunos controles primero separaremos más los campos para poder trabajar con más comodidad.

4 Selecciona todos los controles desplegando el menú Edición, y seleccionando la opción Seleccionar todo.

5 Despliega el menú Formato, Espacio horizontal, elige la opción Aumentar.

6 Realiza el paso 5 varias veces para dejar bastante espacio entre cada campo.

Vemos que los encabezados de los campos Codigo curso, y fechas quedan cortados porque no caben en la etiqueta, vamos a hacerlos más anchos. Podríamos seleccionar cada uno y ampliarlo utilizando los controladores de tamaño, pero hay una forma más rápida.

7 Haz clic sobre la etiqueta de Codigo curso, se seleccionará.

8 Pulsa la tecla SHIFT y sin soltarla haz clic sobre la etiqueta Fecha Inicio y Fecha Final, quedarán las tres etiquetas seleccionadas.

9 Despliega el menú Formato, Tamaño y elige la opción Ajustar. Verás que las etiquetas se han hecho más anchas y ahora podemos ver el título completo de la etiqueta.

Ahora observamos que la etiqueta de Codigo curso es más ancha que el control que va a contener los códigos de los cursos, vamos a dejarlos del mismo ancho:

Vamos a seleccionar la etiqueta y el cuadro de texto a la vez.

10 Muéve el ratón por la sección Detalle por debajo del cuadro de texto correspondiente al código de curso hasta que el puntero tome la forma .

11 Pulsa el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo múeve el ratón hacia arriba, verás que se va dibujando un rectángulo según mueves el ratón, cuando el rectángulo toque los dos controles que quieres seleccionar suelta el botón del ratón verás que desaparece el rectángulo y se han seleccionado los controles. Esta es una forma muy rápida y cómoda de seleccionar varios controles contiguos.

12 A continuación despliega el menú Formato, Tamaño y elige la opción Ajustar al más ancho. Ahora los dos controles tienen el mismo ancho pero no quedan alineados. No quites la selección.

13 Despliega el menú Formato, Alinear y elige la opción Izquierda. Ahora los dos controles han quedado perfectamente alineados.

 

Haremos lo mismo con las fechas.

14 Muéve el ratón por la sección Detalle por debajo del cuadro de texto correspondiente a Fecha Inicio hasta que el puntero tome la forma .

15 Pulsa el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo múeve el ratón hacia arriba y a la derecha, cuando el rectángulo englobe los cuatro controles que quieres seleccionar suelta el botón del ratón.

16 A continuación despliega el menú Formato, Tamaño y elige la opción Ajustar al más ancho. Ahora los cuatro controles tienen el mismo ancho pero no quedan alineados. No los podemos alinear los cuatro a la vez tenemos que alinear los de Fecha de inicio y después los de la Fecha final.

Tenemos todavía seleccionados los cuatro controles, vamos a deseleccionar los de la fecha final.

17 Pulsa la tecla SHIFT y manteniéndola pulsada haz clic sobre el cuadro de texto Fecha Final y sobre su etiqueta. ahora sólo quedan seleccionados los dos controles de Fecha inicio.

18 Despliega el menú Formato, Alinear y elige la opción Izquierda.

19 Selecciona ahora los otros dos controles.

20 Repite el paso 18.

Ahora ajustaremos el alto de todos los campos de la línea de detalle.

21 Mueve el ratón por la parte izquierda de la sección detalle hasta que el puntero tome la forma .

22 Haz clic y se selecionarán todos los controles de la línea.

23 A continuación despliega el menú Formato, Tamaño y elige la opción Ajustar al más alto. Ahora todos los controles tienen el mismo alto.

24 Despliega el menú Formato, Alinear y elige la opción Arriba. Ahora los dos controles han quedado perfectamente alineados.

25 Cierra el formulario guardando los cambios.

 

   
   
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Mayo - 2006.