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Ejercicio paso a paso. Consultas referencias cruzadas


Objetivo.

 

Practicar las operaciones para crear una consulta de referencias cruzadas.

 

Ejercicio 1.

 

Vamos a crear una tabla de doble entrada que nos indique de cada curso, cuántos alumnos tenemos de cada población.

Primero tenemos que pensar en cuál será la forma más práctica de mostrar los datos, podríamos poner una fila por población y una columna por curso, o al revés, una fila por curso y una columna por población.

En nuestro caso tenemos pocas poblaciones y no preveemos que esto cambie mientras que el número de cursos puede ser mayor por lo que elegiremos la distribución una fila por curso y una columna por población.

1 Abre la base de datos Clases.mdb de la carpeta Mis ejercicios.

2 Posiciónate en la ficha Consultas de la ventana Base de datos.

3 Haz clic en el botón y elige la opción Asist. consultas de tabla ref.cruzadas del cuadro de diálogo que aparece.

Aparece la primera del asistente donde indicaremos el origen de datos.

4 Elige la tabla Alumnado.

Toda la información que necesitamos está en esta tabla. Si quisieras sacar el título del curso en vez del código, entonces previamente deberías haber creado una consulta para obtener los alumnos con los datos de su curso (combinando las dos tablas) y después elegirías esta consulta como origen de la que estamos creando ahora.

5 Pulsa el botón Siguiente. Aparecerá la ventana para introducir el encabezado de filas.

6 Haz clic en el campo Curso para seleccionarlo.

7 Haz clic en el botón , observa el ejemplo que tienes en la ventana.

8 Haz clic otra vez en el botón , observa que el campo que estaba seleccionado pasa también a la lista de la derecha, como ha sido un error lo volvemos a pasar a la izquierda.

9 Haz clic en el botón , ahora sólo debes tener en la lista de la derecha el campo Curso.

10 Pulsa el botón Siguiente. Aparecerá la ventana para introducir el encabezado de columnas.

11 Haz clic en el campo Poblacion para seleccionarlo. Observa como el ejemplo va tomando forma.

12 Pulsa el botón Siguiente. Aparecerá la ventana para definir el valor que aparecerá en las celdas centrales. Nosostros queremos contar los alumnos.

13 Haz clic en el campo Codigo Alumnado y clic en la función Cuenta.

14 Pulsa el botón Siguiente. Aparecerá la ventana para introducir el nombre de la consulta.

15 Escribe Alumnos por grupo y poblacion.

16 Pulsa el botón Finalizar. Aparece el resultado de la consulta. Si te aparece una columna con el encabezado <>, esta representa los alumnos que no tienen valor en el campo Poblacion.

17 Cierra la consulta.




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Mayo - 2006.