Ayuda Ejercicios Unidad 6. Las relaciones


Ejercicio 1: Concesionario

Para los apartados 2 y 3 hay que modificar la estructura de las tablas:

1 Ir al diseño de la tabla, seleccionándola y haciendo clic sobre el botón de la ventana Base de datos.

2 Añadir el campo al final de la tabla.

3 Cerrar la tabla.

Si tienes problemas repasa la unidad 4.

 

En el apartado 4 hay que definir dos relaciones:

Una relación de uno a varios entre Clientes y Coches vendidos. Como Coches vendidos contiene el código del cliente esta tabla será la tabla relacionada y la tabla Clientes la tabla principal.

1 Hacer clic sobre el botón de la barra de herramientas.

Como la ventana Relaciones está vacía tenemos que primero añadir las tablas:

2 Seleccionar la tabla Clientes.

3 Hacer clic sobre el botón Agregar.

4 Seleccionar la tabla Coches vendidos.

5 Hacer clic sobre el botón Agregar.

6 Hacer clic sobre el botón.

 

Y ahora definir la relación:

7 Ir sobre el campo de relación de la tabla principal, es decir Codigo Cliente de la tabla Clientes.

8 Pulsar el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastrar hasta el mismo campo de la tabla Coches vendidos.

9 Soltar el botón del ratón.

10 Activar el recuadro Exigir integridad referencial haciendo clic sobre éste.

11 No activar las casillas Actualizar en cascada los campos relacionados y Eliminar en cascada los registros relacionados (no se debería dejar borrar un cliente si este tiene coches vendidos).

12 Hacer clic sobre el botón Crear.

Al pulsar el botón puede que te salga algún mensaje de error, en este caso tendrás que pulsar el botón Cancelar, corregir la causa del error y volver a intentar crear la relación. Según el mensaje que sale puedes saber cuál es la causa del error.

Si el mensaje es No se encontró ningún índice único... es porque no tienes definido el campo Codigo Cliente como clave principal en la tabla Clientes.

Si el mensaje es La relación debe ser sobre el mismo número de campos... es porque el campo Codigo Cliente de la tabla clientes no es del mismo tipo que el campo Codigo Cliente de la tabla Coches vendidos, comprueba tipo de dato y tamaño.

Si el mensaje es MS no puede crear esta relación y exigir integridad referencial... es porque en la tabla Coches vendidos tienes algún registro (o varios) con un valor en el campo Codigo Cliente que no existe en la tabla Clientes. A menudo es debido al valor predeterminado del campo Codigo Cliente de la tabla Coches vendidos. Los campos numéricos tienen por defecto el valor predeterminado cero por lo que cuando se crea un nuevo registro se asigna el valor cero al campo a menos que escribamos otro. El cero no es lo mismo que el valor nulo por lo que Access entiende que el coche vendido se asigna al cliente cuyo código es cero y en la tabla Clientes no hay ningún cliente con el código cero por eso da error. Por todo ello es conveniente quitar el valor predeterminado en los campos que intervienen en las relaciones.

Si no te sale ningún mensaje de error se creará la relación y ésta aparecerá en la ventana Relaciones.

 

La segunda relación a definir es una relación de uno a varios entre Coches vendidos y revisiones. Como Revisiones contiene la matrícula del coche, la tabla Coches vendidos es ahora principal y la tabla relacionada es Revisiones (un coche puede tener varias revisiones y una revisión corresponde a un sólo coche)

Como la tabla Coches vendidos está en la ventana Relaciones sólo hay que añadir la tabla revisiones. Se supone que todavía tienes abierta la ventana Relaciones, sino ábrela.

13 Seleccionar la tabla Revisiones.

14 Hacer clic sobre el botón Agregar.

15 Hacer clic sobre el botón Cerrar.

Y ahora definir la relación:

16 Ir sobre el campo Matrícula de la tabla Coches vendidos.

17 Pulsar el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastrar hasta el mismo campo de la tabla Revisiones.

18 Soltar el botón del ratón.

19 Activar el recuadro Exigir integridad referencial haciendo clic sobre éste.

20 Activar las casillas Actualizar en cascada los campos relacionados y Eliminar en cascada los registros relacionados (hemos decidido que se pueden borrar coches que tengan revisiones y este caso borrar también esas revisiones).

21 Hacer clic sobre el botón Crear.

Se creará la relación y ésta aparecerá en la ventana Relaciones.

22 Cerrar la ventana Relaciones haciendo clic sobre su botón .

Aparecerá un cuadro de diálogo.

23 Hacer clic sobre el botón para guardar la ventana.

En los apartados 5 y 6 hay que abrir las tablas correspondientes e introducir los datos.

Ejercicio 2: Clínica

 

En el apartado 2 hay que modificar la estructura de la tabla Ingresos:

Hacer lo mismo que en el ejercicio 1.

 

En el apartado 3 hay definir las dos relaciones, una entre Pacientes e Ingresos y otra entre Medicos e Ingresos:

1 Hacer clic sobre el botón de la barra de herramientas.

2 Seleccionar la tabla Pacientes.

3Hacer clic sobre el botón Agregar.

4 Seleccionar la tabla Ingresos.

5 Hacer clic sobre el botón Agregar.

6 Seleccionar la tabla Médicos.

7 Hacer clic sobre el botón Agregar.

8 Hacer clic sobre el botón Cerrar.

 

Para definir las relaciones:

9 Ir sobre el campo Codigo Paciente de la tabla Pacientes.

10 Pulsar el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastrar hasta el mismo campo de la tabla Ingresos.

11 Soltar el botón del ratón.

12 Activar el recuadro Exigir integridad referencial haciendo clic sobre éste.

13 Activar las casillas Actualizar en cascada los campos relacionados y Eliminar en cascada los registros relacionados.

14 Hacer clic sobre el botón Crear.

Ahora vamos a realizar la segunda relación:

15 Ir sobre el campo Codigo Medico de la tabla Medicos.

16 Pulsar el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastrar hasta el mismo campo de la tabla Ingresos.

17 Soltar el botón del ratón.

18 Activar el recuadro Exigir integridad referencial haciendo clic sobre éste.

19 Activar las casillas Actualizar en cascada los campos relacionados y Eliminar en cascada los registros relacionados.

20 Hacer clic sobre el botón Crear.

21 Cerrar la ventana de relaciones haciendo clic sobre su botón .

 

En los apartados 4, 5 y 6 hay que abrir las tablas correspondientes e introducir los datos.

 




 
Mayo - 2006.


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.