Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 14. Las Macros (IV)


Grupos de Macros

 

Cuando tenemos muchas macros, puede llegar a ser dificultoso localizar una macro dentro de la ventana Base de Datos. Al igual que es más cómodo agrupar los archivos en carpetas, puede ser útil agrupar nuestras macros en grupos de macros que contengan macros relacionadas.

También los grupos de macros pueden ser útiles para definir macros a modo de subrutinas dentro de una macro principal.

Para definir un grupo de macros haremos uso de la opción Nombres de macro en la barra de Diseño de Macros.

Si activas el botón verás que la Vista de Diseño de Macros cambia para añadir una nueva columna a la izquierda:

4

Esta columna nos da la opción de crear diferentes macros dentro de una Macro principal.

Imagina que tenemos la siguiente macro y la guardamos como Macro1:

Macro1 aparecerá en la ventana Base de Datos como una macro, pero realmente será un grupo de macros formado por las macros nombre1, nombre2 y nombre3.

A partir de este momento podremos ejecutar las acciones accion4, accion5, accion6 y accion7 simplemente llamando a la macro Macro1.nombre2.

Sencillo, ¿verdad?

Observa que para llamar a una macro que forma parte de un grupo de macros, hay que primero indicar el nombre del grupo y después el nombre de la macro separados por un punto.

 

Crear Bucles

 

Si una macro se puede asemejar a un programa porque consiste en una serie de acciones que se ejecutan según un determinado orden, y que además incluye alternativas (gracias a la columna Condición), nos faltaba un concepto imprescindible en programación, el concepto de estructuras repetitivas (bucles). Pues bien, ahora aprenderemos un nueva acción que nos permite en cierta medida resolver el problema. Se trata de la acción EjecutarMacro.

EjecutarMacro: Nos da la posibilidad de llamar a una macro desde dentro de otra macro y repetir la ejecución de dicha macro, definiendo así un bucle repetitivo.

Para ello deberemos especificar el Nombre de macro que queremos ejecutar. Por ejemplo, en el caso anterior, Macro1, Macro1.nombre1, Macro1.nombre2 o Macro1.nombre3.

Podemos indicar que la Macro se ejecute más de una vez escribiendo en Número de repeticiones un número que indique cuántas veces queremos que se repita la ejecución de la macro (el número deberá ser mayor que 1).

En Expresión de repetición podremos introducir una expresión condicional para que se repita la ejecución de la macro mientras la condición se cumpla (sea verdadera). Se evalua la condición antes de ejecutar la macro así que si al empezar, la condición no se cumple, la macro no se ejecutará.

¡Ojo con los bucles infinitos! si utilizas el argumento Expresión de repetición la condición que pongas deberá depender de un parámetro que cambie dentro de la macro que se repite, sino podrás entrar en un bucle que no se acabe nunca!!

Para componer la condición se nos dará la opción de utilizar el Generador de Expresiones.

 

Ahora veremos una estructura que ilustrará el uso de la combinación de ambas técnicas.

Como puedes ver en la imagen, si reproducimos esta estructura seremos capaces de generar un bucle. Veamos que hemos hecho.

En un punto de la macro necesitamos ejecutar unas acciones que se repitan hasta determinado momento.

Para lograrlo lo que hacemos es incluir una llamada a la macro repite que se encuentra en Macro1. Por lo que en el argumento Nombre de macro de la acción EjecutarMacro escribiremos Macro1.repite.

En el argumento Expresión de repetición escribiremos la condición que ha de cumplirse para que se vuelva a repetir el proceso. En caso de que la condición sea falsa, el proceso dejará de repetirse y continuará con la lista de acciones que siguen hasta la acción DetenerMacro que terminarála ejecución de la macro.

Observa que al final de la macro Macro1.repite, hemos incluido la acción Cerrar, si como argumento de la acción pusiésemos la macro Macro1, este bloque solamente se ejecutaría como mucho una vez ya que la macro se cerraría antes de que se pueda repetir el bloque.

 

Para practicar estos conceptos realiza el Ejercicio Paso a Paso de Macros Complejas.

 




 

Pág. 14.4

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Mayo - 2006.