Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 15. Configurar la Interfaz (III)


Propiedades de los Elementos de una Barra

 

Una vez insertado un comando o menú en nuestra barra de herramientas podremos personalizarlo aún más haciendo clic derecho sobre él para acceder a su menú contextual. Con el mismo resultado podríamos seleccionar el elemento haciendo clic sobre él y pulsando el botón Modificar selección en la pestaña Comandos del cuadro de diálogo Personalizar.

Se presentará el menú contextual que puedes ver a tu derecha.

 

Con la opción Eliminar podremos quitarlo de la barra de herramientas sin necesidad de arrastrarlo fuera.

 

Utilizando estas opciones podrás cambiar la imagen del botón que se muestra, copiando y pegando imágenes ya existentes en otros botones, o cambiándolo por alguna imagen que Access ofrece en el menú Cambiar imagen del botón.

La opción Modificar imagen del botón abre el Editor de botones que te permitirá modificar el diseño del botón o dibujar uno desde cero.

 

Cualquier cambio que realices se podrá eliminar haciendo clic en Restablecer y todas sus opciones volverán a su estado inicial.

 

Pero veamos la opción Propiedades que nos abrirá un cuadro de diálogo desde donde podremos configurar aún más el aspecto y comportamiento de nuestro menú o comando.

Al hacer clic sobre la opción Propiedades verás esta ventana:

En el desplegable Control seleccionado podrás cambiar de elemento dentro de la barra de herramientas para modificar sus propiedades. Así evitarás tener que acceder a sus propiedades uno a uno. Desde aquí podrás ir cambiando de elemento rápidamente y modificar sus propiedades.

 

Una vez seleccionado el elemento con el que queremos trabajar pasaremos a ver las opciones que se nos muestran en la sección Propiedades del control.

En Título: escribiremos el texto que queremos que aparezca en nuestro comando o menú. Trata de asignarles nombres significativos para que cuando el usuario los vea pueda hacerse una idea de la acción que realiza.

Aquí podremos aprovechar para aumentar la accesibilidad de nuestro menú utilizando el símbolo &.

Por ejemplo, si escribimos como nombre &Acción, una vez abandonemos el cuadro de diálogo, en la barra de herramientas podrá leerse Acción. El símbolo & ha hecho que la letra A aparezca subrayada, lo cual indicará al usuario que podrá acceder a esta opción a través de la combinación de teclas ALT + A.

También podríamos haber escrito A&cción, y el resultado sería: Acción. Ahora la combinación de teclas para acceder al menú o comando sería ALT + C.

Fácil, ¿verdad?

 

En la opción Texto del método abreviado podremos escribir el texto que aparecerá en el menú para indicar la combinación de teclas que activa ese comando.

Esta combinación de teclas no surte efecto con solo escribirla en el cuadro de propiedades, deberá ser definida en una Macro llamada AutoKeys (ver la unidad anterior).

 

En Información de pantalla escribiremos la descripción del menú o comando para que aparezca en modo de ayuda contextual al colocar el ratón sobre él.

En caso de dejarlo en blanco el texto de ayuda será el mismo que se escribió en la propiedad Título.

 

En el desplegable Acción podremos configurar el comportamiento de un comando asociándole una Macro o grupo de Macros existente en la base de datos. En caso de seleccionar alguna, el comportamiento predeterminado del comando desaparecerá y su funcionalidad será aquella definida por la Macro. Si sabes programar y definir funciones podrás asignarle también una función, en este caso la llamada a la función deberá estar precedida del signo =.

 

Podemos establecer el Estilo del menú o comando seleccionando una de las cuatro opciones que se nos presentan en el desplegable: Estilo predeterminado, Sólo texto (siempre), Sólo texto (en menús) o Imagen y texto.

 

Las propiedades Archivo de ayuda e Id de contexto de ayuda nos facilitarán el enlace a archivos de ayuda que hayamos creado a propósito para la base de datos. En Archivo de ayuda deberás escribir la ruta donde Access podrá encontrarla; en Id de contexto de ayuda indicarás la Id a la que tendrá que acudir para mostrar la ayuda sobre el menú o comando en particular. Los archivos de ayuda no entran en este curso.

 

Activando la casilla de verificación Iniciar un grupo podremos insertar separadores entre los menús o comandos. Los grupos se muestran de forma diferente en función de si se encuentran en una barra o un menú, observa las siguientes imágenes, hemos marcado la casilla Iniciar un grupo de la segunda acción:

 

También puedes realizar el Ejercicio Paso a Paso de Creación de Barras con Menús.

 




 

Pág. 15.3

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Mayo - 2006.