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Unidad 13. Los Controles de Formulario e Informe (III)

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Etiquetas y Cuadros de Texto

 

Ya hemos visto cómo insertar un campo en el origen de datos, este campo, la mayoría de las veces estará representado por un cuadro de texto y una etiqueta asociada.

Las etiquetas se utilizan para representar valores fijos como los encabezados de los campos y los títulos, mientras que el cuadro de texto se utiliza para representar un valor que va cambiando, normalmente será el contenido de un campo del origen de datos.

La propiedad que indica el contenido de la etiqueta es la propiedad Título.

La propiedad que le indica a Access qué valor tiene que aparecer en el cuadro de texto, es la propiedad Origen del control.

Si en esta propiedad tenemos el nombre de un campo del origen de datos, cuando el usuario escriba un valor en el control, estará modificando el valor almacenado en la tabla, en el campo correspondiente del registro activo.

Cuando queremos utilizar el control para que el usuario introduzca un valor que luego utilizaremos, entonces no pondremos nada en el origen del control y el cuadro de texto se convertirá en independiente.

 

También podemos utilizar un cuadro de texto para presentar campos calculados, en este caso debemos escribir en la propiedad Origen del control la expresión que permitirá a Access calcular el valor a visualizar, precedida del signo igual =.

Por ejemplo para calcular el importe si dentro de la tabla sólo tenemos precio unitario y cantidad.

En el ejemplo anterior hemos creado un campo calculado utilizando valores que extraíamos de otros campos (en el ejemplo los campos precio y cantidad). También es posible realizar cálculos con constantes, por lo que nuestro origen de datos podría ser =[precio]*0.1 para calcular el 10% de un campo o incluso escribir =2+2 para que se muestre en el campo el resultado de la operación.

 

Si quieres practicar las propiedades de los controles que hemos visto hasta ahora realiza el Ejercicio paso a paso de Etiquetas y Cuadros de texto.

 

Cuadros Combinados y Cuadros de Lista

 

Estos controles sirven para mostrar una lista de valores en la cual el usuario puede elegir uno o varios de los valores.

El cuadro de lista permanece fijo y desplegado mientras que el cuadro combinado aparece como un cuadro de texto con un triángulo a la derecha que permite desplegar el conjunto de los valores de la lista.

Una de las formas más sencillas para crear un control de este tipo es utilizando el Asistente para controles. Su uso es muy sencillo, sólo tendrás que activar el asistente Asistente antes de crear el control sobre el formulario o informe haciendo clic en su icono en la pestaña Diseño.

 

Una vez activado el Asistente, cuando intentes crear un control de Cuadro de lista o Cuadro combinado se lanzará un generador automático del control que, siguiendo unos cuantos pasos sencillos, cumplimentará las propiedades del control para que muestre los datos que desees.

En el tema 3, con el asistente para búsquedas, ya tuvimos nuestro primer contacto con los cuadros combinados y de lista, aquí repasaremos las propiedades más importantes.

Tipo de origen de la fila: En esta propiedad indicaremos de qué tipo será la fuente de donde sacaremos los datos de la lista.

Podemos seleccionar Tabla/Consulta si los datos se van a extraer de una tabla o de una consulta.

Si seleccionamos Lista de valores el control mostrará un listado de unos valores fijos que nosotros habremos introducido.

La opción Lista de campos permite que los valores de la lista sean los nombres de los campos pertenecientes a una tabla o consulta.

En cualquier caso se deberán indicar qué campos o valores serán mostrados con la siguiente propiedad:

 

Origen de la fila: En esta propiedad estableceremos los datos que se van a mostrar en el control.

Si en la propiedad Tipo de origen de la fila seleccionamos Tabla/Consulta deberemos indicar el nombre de una tabla o consulta o también podremos escribir una sentencia SQL que permita obtener los valores de la lista.

Si en la propiedad Tipo de origen de la fila seleccionamos Lista de campos deberemos indicar el nombre de una tabla o consulta.

Si, por el contrario, habíamos elegido Lista de valores, deberemos introducir todos los valores que queremos que aparezcan en el control entre comillas y separados por puntos y comas: "valor1";"valor2";"valor3";"valor4"...

 

Columna dependiente: Podemos definir la lista como una lista con varias columnas, en este caso la columna dependiente nos indica qué columna se utiliza para rellenar el campo. Lo que indicamos es el número de orden de la columna.

 

Encabezados de columna: Indica si en la lista desplegable debe aparecer una primera línea con encabezados de columna. Si cambiamos esta propiedad a , cogerá la primera fila de valores como fila de encabezados.

 

Ancho de columnas: Permite definir el ancho que tendrá cada columna en la lista. Si hay varias columnas se separan los anchos de las diferentes columnas por un punto y coma.

 

Ancho de la lista: Indica el ancho total de la lista.

 

Limitar a lista: Si cambiamos esta propiedad a No podremos introducir en el campo un valor que no se encuentra en la lista, mientras que si seleccionamos obligamos a que el valor sea uno de los de la lista. Si el usuario intenta introducir un valor que no está en la lista, Access devuelve un mensaje de error y no deja almacenar este valor.

 

Filas en lista: Indica cuántas filas queremos que se visualicen cuando se despliega la lista. Esta propiedad sólo se muestra para el control Cuadro combinado.

 

Selección múltiple: Esta propiedad puede tomar tres valores, Ninguna, Simple y Extendida.

Si seleccionamos Ninguna el modo de selección de la lista será único, es decir sólo podremos seleccionar un valor.

Si seleccionamos Simple permitiremos la selección múltiple y todos los elementos sobre los que hagas clic se seleccionarán. Para deseleccionar un elemento vuelve a hacer clic sobre él.

Seleccionando Extendida permitiremos la selección múltiple, pero para seleccionar más de un elemento deberemos mantener pulsada la tecla CTRL. Si seleccionamos un elemento, pulsamos la tecla MAYUS y dejándola pulsada seleccionamos otro elemento, todos los elementos entre ellos serán seleccionados.

Esta propiedad sólo se muestra para el control Cuadro de lista.

 

Una vez incluido el control sobre el formulario o informe podremos alternar entre estos dos tipos haciendo clic derecho sobre él y seleccionando la opción Cambiar a...

Este es un modo de transformar un control de un tipo de una clase a otra manteniendo prácticamente todas sus propiedades intactas, sobre todo aquellas relativas a los orígenes de datos.

Esta opción también está disponible en el menú contextual de los cuadros de texto.

 



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