Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 14. Las Macros (III)

Google

Acciones Condicionadas

Ahora que ya conocemos las acciones y cómo introducirlas y ordenarlas, veremos un modo que nos ayudará a crear acciones con muchas posibilidades. Para ello utilizaremos las condiciones.

Puedes activar este modo haciendo clic en el botón de Condiciones en la pestaña de Diseño.

Condiciones

 

La vista de Diseño de Macro cambiará para tomar este aspecto (observa como se ha añadido una columna a la izquierda):

 

En esta columna podremos introducir condiciones para que la acción establecida en la fila se ejecute o no según el resultado de la consición.

Por ejemplo si escribimos [Formularios]![Cursos]![Código Curso] = 4 en la columna Condición, su acción sólo se ejecutará en el caso de que la condición sea afirmativa, es decir, que el código de curso sea igual a 4.

 

Para entender mejor las condiciones te recomendamos que realices el Ejercicio Paso a Paso de Condiciones.

 

Esto nos abre muchas posibilidades, sobre todo si lo combinamos con los puntos suspensivos (...).

Si escribimos una condición y resulta verdadera se ejecutará la acción que se encuentre en la misma fila, ¿Pero qué pasa si queremos que la condición ejecute más de una acción? Muy fácil, escribe puntos suspensivos en la columna Condición para todas aquellas acciones siguientes que quieres que se ejecuten al resultar afirmativa la condición.

 

Si la condición diese como resultado falso, la Macro saltará a la siguiente acción que no tenga puntos suspensivos en la columna Condición.

 

En el campo Condición también podemos incluir expresiones más complejas, como: [Formularios]![Cursos]![Fecha Inicio] Entre #2-Mar-2006# Y #9-Nov-2007# para indicar si la fecha se encuentra en un intervalo, o EsNulo([Formularios]![Cursos]![nºhoras]) para realizar la acción si no hay nada guardado en el campo nºhoras.

Puedes unir varias condiciones utilizando los operadores Y y O como vimos en el tema de consultas.

 

En los casos en los que utilicemos Macros con condicionales nos será muy útil el uso de la acción DetenerMacro, en el siguiente Ejercicio Paso a Paso de Condiciones Avanzadas verás por qué.

Aunque a primera vista el uso de Macros en Access pueda parecer algo limitado, veremos en las próximas páginas que podemos crear grupos de macros y definir bucles repetitivos que nos permitirán realizar operaciones mucho más complejas.

 



Pág. 14.3
Atrás  Inicio  Adelante


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Julio-2007. www.aulaclic.es