Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 14. Las Macros (V)

Google

Depuración de errores

 

Cuando creamos una Macro con diferentes condiciones y saltos de ejecución puede que al final la comprobación de que actúa correctamente sea cada vez más dificil.

Access incorpora una herramienta que permite seguir la ejecución de la Macro paso a paso pudiendo en cada momento ver qué procesos se están llevando a cabo y los resultados que recibe de la base de datos.

 

Para activar esta opción solamente deberemos de hacer clic sobre el botón de Paso a paso en la pestaña Diseño.

Una vez activada, cada vez que se ejecute una macro en el sistema lo hará en modo Paso a paso.

 

Cuando una Macro se ejecuta de este modo para cada acción que realiza produce una salida de información que nos llega a modo de Cuadro de diálogo:

Como puedes ver en la imagen este cuadro de diálogo te mostrará el Nombre de la macro que se está ejecutando.

Si tiene condición, y en caso afirmativo, en qué consiste dicha condición y su estado de coincidencia (Verdadero: o Falso:).

También podrás ver el Nombre de la acción que se va a ejecutar, y los Argumentos que tiene.

En la imagen la función EstablecerValor cambiaría el valor del campo Nombre Curso a "Diseño Web" si la condición no hubiese dado falso.

 

Para continuar con la reproducción Normal de la Macro pulsa Continuar. Si pulsas Paso a Paso seguirás en el mismo modo.

Puedes detener la Macro pulsando el botón Detener. En cualquier momento en la reproducción de una Macro puedes detenerla también utilizando la combinación de teclas CTRL + INTRO. Esto te puede ser muy útil si una Macro entra en un bucle infinito y el sistema deja de responder.

 

AutoKeys o Métodos abreviados de Teclado

 

Las Macros también te permitirán crear métodos abreviados de teclado. Esto es, podremos asignar a través de una Macro diferentes acciones mediante una combinación de teclas.

El modo de construir una Macro que actue de este modo es muy sencillo. Sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Crea una nueva Macro y llámala AutoKeys.

2. Activa la opción Nombres de Macro para añadir la columna con el mismo nombre.

3. En la columna Nombre de Macro deberás indicar la combinación de teclas que activarán las acciones que escribas en la columna Acción.

 

De este modo podrás crear varias combinaciones y asignarlas a un grupo de acciones.

En vez de Combinación1, Combinación2, Combinación3, etc... deberás escribir la combinación de teclas que quieres que ejecuten las acciones, siguiendo la sintaxis que encontrarás en la siguiente tabla:

Sintaxis de la Combinación Combinación de Teclas
^C or ^1 CTRL+C ó CTRL+1
{F3} F3
^{F3} CTRL+F3
+{F3} MAYUS+F3
{INSERT} INSERT
^{INSERT} CTRL+INSERT
+{INSERT} MAYUS+INSERT

 

El modo en el que indicaremos las combinaciones es muy sencillo. Simplemente tendremos que escribir los nombres de las teclas que forman la combinación en la columna Nombre de Macro. Lo único que deberás tener en cuenta es que la tecla CTRL se escribirá como ^, y la tecla MAYUS como +. Las teclas que contengan más de una letra deberán ir encerradas entre llaves {} para que no se confundan con combinaciones.

Por ejemplo, END sería el equivalente a la combinación de teclas E+N+D, mientras que {END} equivaldría a pulsar la tecla FIN.

 

Es interesante asociar combinaciones de teclas a la acción EjecutarMacro para permitir lanzar una macro con sólo pulsar unas teclas.

 

Ejercicios del Tema 14.

  Prueba evaluativa del Tema 14.



Pág. 14.5
Atrás  Inicio  Adelante


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Julio-2007. www.aulaclic.es