Google
ARTÍCULO 6: Cómo crear tus propios CDs (II)


Grabar CDs de datos.

Ahora aprenderemos a grabar CDs de datos del mismo modo que lo hicimos con los CDs de audio: desde el Explorador de Windows y utilizando el programa Nero Express.


punto naranja Para poder grabar CDs de datos directamente desde el Explorador de Windows deberemos primero asegurarnos que la opción de Grabación se encuentre activada para nuestra grabadora. Para ello hacemos clic derecho sobre el dispositivo de Grabador de CDs en la ventana de Mi PC y seleccionamos Propiedades.

Propiedades de la grabadora

Se abrirá la ventana de Propiedades de la unidad de CDs, deberemos seleccionar la pestaña Grabación y comprobar si la opción Habilitar grabación de CD en esta unidad de disco se encuentra activada. En caso contrario, actívala.

Grabación en Propiedades

Una vez activada la grabación desde el Explorador, veamos cómo deberemos grabar nuestros CDs de datos.

El proceso es muy sencillo. Navega hasta la carpeta donde se encuentren los archivos que quieras grabar en el CD y selecciónalos.

Seleccionando los archivos a grabar desde el Explorador de Windows

Ahora sólo deberás arrastrar estos archivos a la unidad de CD vacía (da igual que hayas introducido o no un CD en blanco en la grabadora, porque si no lo has hecho más tarde te lo pedirá).

Repite estos pasos hasta haber añadido todos los archivos que quieras grabar en el CD y verás que en la unidad de grabación aparecen los archivos preparados para ser guardados en el CD.

Disco en blanco con los datos preparados para grabarse

Una vez terminado, sólo tienes que pulsar la opción Grabar estos archivos en un CD.

Se abrirá un asistente donde deberás introducir el nombre del disco que quieres grabar.

Asistente de grabació

Una vez modificado, pulsa Siguiente y la grabación se iniciará al instante.

Si en el panel de Tareas de grabación de CD, haces clic en la opción Eliminar archivos temporales se borrarán los archivos que se hayan añadido y anularás la tarea de grabación.


Aprende a crear un CD de datos con el Explorador de Windows con esta secuencia animada: Tutorial


punto naranja Para crear un CD de datos desde Nero deberemos abrirlo desde InicioTodos los ProgramasNeroNero 6 Ultra EditionNero Express.

Una vez abierta la pantalla de inicio deberemos seleccionar la opción DatosDisco de datos.

Pantalla principal para grabar datos en Nero Express

Igual que en la opción de CD de audio deberemos seleccionar mediante el botón Añadir los archivos que queramos grabar en el CD. Pulsamos Siguiente y encontraremos la pantalla de opciones de Grabación.

Nota: algunos programas no utilizan este tipo de técnica para añadir archivos, observa esta imagen. Pertenece al programa Easy CD Creator de Roxio, en este caso lo que deberás hacer es seleccionar en el marco de arriba los archivos que desees añadir a la grabación y pulsar el botón Agregar para ir pasándolos al marco inferior que mostrará los archivos que se grabarán posteriormente en el CD. En algunos programas, no tienes el botón Agregar y tienes que arrastrar los archivos seleccionados a la zona de grabación.

Pantalla para añadir datos a la grabación

En el caso que nos ocupa ahora, Nero Express, la pantalla de opciones de Grabación una vez añadidos sería la siguiente:

Preparados para grabar

Desde aquí podremos darle un nombre al disco que vamos a grabar. Y seleccionar dos opciones que explicaremos a continuación.

La opción Permitir que los archivos se añadan después (disco multisesión) permite crear una grabación abierta, esto es, que podremos grabar más archivos sobre él en sesiones posteriores mientras quede espacio en el CD.

Nota: La grabación desde el Explorador de Windows no permite esta opción.

La opción Verificar los datos en el disco después de grabar hará que Nero realice una comprobación sobre los archivos grabados para ver si coinciden con los existentes en el disco duro. De este modo nos aseguraremos que la grabación se ha realizado correctamente.

Pulsamos Grabar y el disco se grabará automáticamente.


Aprende a crear un CD de datos con Nero Express con esta secuencia animada: Tutorial



Crear Copias de Disco

Esta es una opción que incorporan muchos de los programas de Grabación de CDs, puedes utilizarla para crear copias idénticas de un CD y grabarlas en uno nuevo. Esta opción es muy útil para, por ejemplo, como dijimos antes, compartir tus fotos de verano con tus compañeros de viaje.

Para ello abre el programa de nuevo desde InicioTodos los ProgramasNeroNero 6 Ultra EditionNero Express, y cuando se abra el programa pulsa la opción Copiar todo el disco.

Se abrirá una pantalla desde donde deberás seleccionar la ubicación del disco de origen (el que contiene los datos) y el de destino (el disco en blanco).

Copiando discos con Nero Express

Si tenemos dos unidades de CD podemos colocar el original en uno y el blanco en otro y seleccionar sus ubicaciones en las correspondientes listas desplegables. Aunque es recomendable que utilices una sola unidad.

De este modo deberás elegir el mismo dispositivo en las dos listas e introducir el disco original.

Luego inserta el disco original y pulsa Copiar. El programa realizará una copia del CD y la guardará en el disco duro. Cuando haya acabado te pedirá que insertes un disco en blanco.

Inserta un disco virgen

Entonces lo único que deberás hacer será abrir la bandeja del dispositivo y reemplazar el disco original por el disco en blanco y cerrarla.

El programa se ocupará el mismo de reconocer el disco virgen y de iniciar entonces la copia.


Aprende a crear copias de CDs con Nero Express con esta secuencia animada: Tutorial


Pág. 2 de 2 Atrás Inicio Adelante
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Junio-2005. www.aulaClic.es