ARTÍCULO 43. La distancia mágica de enfoque. Hiperfocal para iPhone y Android. (I)


Introducción

Aquí verás un vídeo de este artículo: Tutorial

En este artículo vamos a explicar cómo usar la distancia hiperfocal para obtener la distancia mágica de enfoque en un teléfono móvil (smartphone). Es decir la distancia a la que conseguiremos que salga enfocada prácticamente toda la escena, desde 40 cm. hasta el infinito. En este artículo hemos tomado las fotos con un iPhone 6s, pero también habrían servido otros teléfonos Android que dispongan de bloqueo del enfoque, como por ejemplo el Samsung Galaxy S6. En caso de que el smartphone no disponga de bloqueo de enfoque se puede instalar alguna de las múltiples app que lo incorporan como Camara FV-5 Lite.

El problema que queremos solucionar es el siguiente: queremos tomar una foto con un elemento en primer plano (a unos 50 cm.) y un paisaje de fondo, y queremos que todo salga enfocado. Normalemente, si hacemos la foto en modo automático saldrá enfocado el fondo o el primer plano, pero no ambas cosas a la vez. El sistema de enfoque automático detecta qué zona predomina en la escena y enfoca preferentemente a esa zona. En iPhone y otros smartphones, si hay un rostro lo detectará y lo enfocará.

Si enfocamos el primer plano, el fondo sale desenfocado, como se puede ver en la imagen siguiente, en la que hemos colocado una revista antigua en primer plano en lugar de lo que sería más normal, el rostro de una persona. De esta forma podremos apreciar mejor la precisión del enfoque viendo las letras pequeñas de la revista.

Realmente en esta foto no se aprecian muy bien los detalles debido a que hemos tenido que bajar la resolución para mostrarla en esta página web a este tamaño. Para verlo mejor vamos a mostar unos detalles de las fotos a la resolución original. Los dos detalles siguientes pertenecen a esta primera foto, se ve como el fondo está muy desenfocado y el primer plano perfectamente enfocado.

Si ahora hacemos una segunda foto y enfocamos el fondo, este saldrá bien enfocado y el primer plano saldrá desenfocado, como se aprecia en esta segunda imagen. En iPhone y en muchos smartphones, para enfocar una parte de la escena basta tocar esa parte en la pantalla.

Los dos detalles siguientes pertenecen a la segunda foto, se ve como el fondo está bien enfocado y el primer plano mal enfocado.

Ahora vamos a ver la tercera foto en la que hemos enfocando a la distancia hiperfocal para obtener la máxima profundidad de campo, así hemos conseguido una foto con todo enfocado, con lo que hemos solucionado el problema que nos habíamos planteado, como podemos comprobar en esta foto.

 

Los dos detalles siguientes pertenecen a esta tercera foto, se ve como tanto el fondo como y el primer plano están razonablemente bien enfocados.

Como acabamos de comprobar el enfoque hiperfocal consigue un enfoque aceptable en toda la imagen, desde el primer plano hasta el infinito, que es lo que pretendíamos. Lo cual es un resultado espectacular teniendo en cuenta que se ha logrado con un teléfono móvil.

A continuación vamos a explicar que esto no tiene nada de mágico, (a pesar del título efectista del artículo) sino que está basado en una técnica fotográfica. Por último, explicaremos la forma práctica de lograr este tipo de fotos.

 

... seguir leyendo.


Junio-2016
Pág.1 de 2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.