ARTÍCULO 48. PowerPoint avanzado. Muestras, patrones y plantillas. (I)


Introducción

Aquí verás un vídeo de todo lo tratado en este artículo: Tutorial

En ocasiones necesitamos crear varias presentaciones parecidas en las que hay una parte común a todas ellas y otra parte que varía para cada una. Por ejemplo, una empresa que quiere realizar presentaciones para cada uno de sus productos, en ese caso la parte de la descripción de la empresa será común, mientras que el producto concreto variará en cada presentación. Un ejemplo más concreto de este tipo serían la presentaciones de los diversos cursos de aulaClic (Word, Excel, ...)

En estos casos podemos reutilizar la parte común de la presentación y no tener que volver a escribirla, bastaría con copiarla. Hay diferentes formas de resolver esta situación, en este artículo vamos a explicar tres de ellas:

1. Muestra con campos fijos.

2. Muestra con campos variables utilizando patrones.

3. Plantillas.

A continuación vamos a explicarlas para que cada uno elija la que más se adapte a su caso. Por supuesto, no son las únicas soluciones, sólo son tres que nos han parecido interesantes para aprender a utilizar varias herramientas de PowerPoint como son los patrones y las plantillas.

1. Muestra con campos fijos

Le hemos llamado así pero también podríamos llamarla "copiar y cambiar" ya que se trata de realizar una copia de la muestra y cambiar la parte que varía de la presentación. Es la primera solución que se nos ocurre a todos, se trata de realizar una presentación genérica de muestra e ir realizando copias para modificar la parte que cambia.

Por ejemplo en la siguiente imagen se ve que el texto "Índice del curso" sería común (fijo) a todas las presentaciones y el texto "Nombre del curso" sería el que tenemos que ir cambiando (variable), de igual forma los textos "Unidad x:" serían fijos, y los textos "Descripción de la unidad" serian variables.

Esta forma de trabajar puede ser perfectamente válida para los casos en que vamos a realizar unas pocas copias durante un tiempo corto, y después ya no vamos a necesitar más la muestra. Sin embargo si vamos a realizar muchas copias esta solución tiene algunos inconvenientes. El primero es que para escribir la parte variable debemos selecionarla y borrarla, esto que parece una tarea muy sencilla, si la tenemos que repetir muchas veces puede llegar a suponer una perdida de tiempo. Otro inconveniente es que podemos olvidarnos de realizar la copia y modificar directamente la muestra, con lo cual tendríamos que rehacer la muestra.

En la siguiente técnica veremos cómo solucionar el primer inconveniente, y en la tercera técnica veremos cómo evitar el otro inconveniente.

 

... seguir leyendo.


Febrero-2017
Pág.1 de 3
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.