Google
ARTÍCULO 10: Insertar noticias RSS con Dreamweaver (I)


Introducción

En este artículo haremos una rápida revisión a la tecnología RSS y a cómo dotar a nuestra página web de contenido actualizado gracias a estas distribuciones.

Empezaremos explicando, brevemente, en qué consiste XML. XML es un lenguaje de marcas muy parecido a HTML, pero con la diferencia de que en HTML existen etiquetas preestablecidas (como TABLE, P, IMG, etc.), mientras que XML es capaz de soportar cualquier tipo de etiquetas que tú nombres.

Este sistema tiene un objetivo muy sencillo, el de organizar información para su almacenamiento y distribución. Como puedes ver esta es la mayor diferencia entre ambos lenguajes, pues HTML está orientado a cómo se debe mostrar la información y XML a organizarla.

Un ejemplo muy claro de lo que sería un archivo XML es el siguiente:

<biblioteca>
	<libro>
		<titulo>Las 64 casillas</titulo>
		<autor>Pablo Alvarez Castano</autor>
		<editorial>Paidotribo Editorial</editorial>
		<isbn>848019815X</isbn>
	</libro>
	<libro>
		<titulo>Periodismo iconográfico</titulo>
		<autor>Gonzalo Peltze</autor>
		<editorial>EDICIONES RIALP SA</editorial>
		<isbn>8432128082</isbn>
	</libro>
	<libro>
		<titulo>Educación personalizada</titulo>
		<autor>Víctor García Hoz</autor>
		<editorial>EDICIONES RIALP SA </editorial>
		<isbn>8432122882</isbn>
	</libro>
<libro>
		<titulo>Nuestro universo</titulo>
		<autor>John R Gribbin</autor>
		<editorial>Ediciones B</editorial>
		<isbn>8466605657</isbn>
	</libro>
</biblioteca>


En este ejemplo creamos una base de datos en la que está almacenada la información de nuestra biblioteca. Observa cómo las etiquetas que conforman el archivo no son más que identificadores que hemos creado para este fin.

Así que podemos llegar a la conclusión de que XML es un lenguaje de tratamiento de información y HTML de formateo.

Pero, ¿qué es RSS? La respuesta viene rápidamente: RSS es un tipo específico de XML orientado a sitios de noticias y weblogs. Su finalidad consiste en poder compartir información con el resto del mundo de una forma rápida, sencilla y adaptable.

La organización de este tipo de información suele ser muy parecida de un sitio a otro. Aquí mostraremos un fragmento que corresponde al RSS de elpais.es:

<item>
	<title>El fabricante de Blackberry pagará más de 500 millones para evitar el cierre en EE UU</title>
	<link>http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20060306elpepunet_1/Tes/internet/fabricante/Blackberry/pagara/500/millones/evitar/cierre/EE/UU</link>
	<description>La empresa canadiense RIM, fabricante del dispositivo Blackberry, pagará 612,5 millones de dólares (518.7, millones de euros) a NTP, una pequeña compañía de Arlington (Virginia), para poner fin a un largo litigio. Se cierra así la demanda por uso de tecnologías patentadas, lo que permitirá que la agenda con correo electrónico pueda seguir usándose en EE UU.</description>
	<guid isPermaLink="true">http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20060306elpepunet_1/Tes/internet/fabricante/Blackberry/pagara/500/millones/evitar/cierre/EE/UU</guid>
	<author>AGENCIAS <elpais@elpais.es></author>
	<pubDate>Mon,  6 Mar 2006 10:28:00 +0100</pubDate>
</item>


Como puedes ver este fragmento recoge una entrada individual (que en este caso se corresponde con una noticia al tratarse de un periódico), y nos muestra la información sintetizada de ésta.

Prácticamente todos los RSS constarán de un título, descripción y enlace a la entrada en detalle. Muchos sitios enriquecerán esta información mostrando también el autor, su fecha de publicación o incluso su categoría dentro del sitio.

Desde este artículo veremos cómo podemos incluir esta información en nuestra web mediante Macromedia Dreamweaver y a formatearla para que se ajuste a la apariencia de nuestro sitio.

Como viene siendo habitual en este programa, podremos incluir noticias y entradas de weblogs en nuestra página de forma que el único conocimiento que se nos exigirá sobre las distribuciones RSS son de nivel muy básico, así que no te preocupes y sigue las siguientes instrucciones.

Terminarás con algo parecido a los enlaces que puedes ver a tu derecha.

Noticias Personalizadas

Cumbre de la UE: altas diferencias
Con posiciones divergentes, los líderes europeos se reúnen para resolver una de las crisis más graves del bloque.

Lula en visita al Reino Unido
El presidente de Brasil se reunirá con el primer ministro Tony Blair. Se espera que traten el caso De Menezes.

EE.UU.: desafían derecho al aborto
El gobernador del estado de Dakota del Sur firma ley que busca fallo de la Corte Suprema contra el derecho a abortar.

extraídas de BBCMundo.com


El único requisito que necesitarás es que el sitio donde alojes tu página web soporte alguna de las tecnologías de servidor como PHP, ASP, JSP o ColdFusion con funciones de procesamiento de XML y XSL. Consulta con tu proveedor si no lo tienes muy claro.


Pág. 1 de 7 Atrás Inicio Adelante
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Junio-2005. www.aulaClic.es