ARTÍCULO 42. Superteleobjetivo con iPhone y Android. (I)


Introducción

Aquí verás un vídeo de este artículo: Tutorial

En este artículo vamos a mostrar algo difícil de creer, usar un iPhone para hacer fotografías como si tuviésemos un superteleobjetivo de 1.200 mm. Con un teléfono Android el resultado sería similar. Para creerlo lo mejor es empezar por ver el resultado que hemos obtenido.

La siguiente foto es una foto normal y está tomada con un iPhone desde la posición en la que vamos a tomar todas las fotos. En el recuadro rojo vemos la zona sobre la que vamos a apuntar el superteleobjetivo.

Antes de ver la foto del superteleobjetivo vamos a ver otra más para poder apreciar la gran ampliación que vamos a conseguir. La siguiente imagen se ha tomado con una cámara reflex Nikon D5000 y un teleobetivo de 200 mm. De nuevo hemos marcado en rojo la zona sobre la que vamos a apuntar el superteleobjetivo.

Y por fin, esta es la foto que hemos llamado del "superteleobjetivo con iPhone". Está realizada con un iPhone 6s acoplado a un telescopio terrestre Swarosvki STM 80 HD con un ocular 25-50X.

 

Como puedes ver el resultado es impresionante, sobre todo si lo comparas con la primera foto.

Para obtener esta foto no hemos utilizado ningún truco, simplemente hemos usado la técnica "afocal", utilizada en "digiscoping". En el mundo de la fotografía se llama digiscoping a la técnica para adaptar cámaras a telescopios. En realidad es algo muy simple que vamos a explicar sobre la siguiente imagen.

Aquí se puede ver el telescopio (que está formado por el cuerpo del telescopio y el ocular 25-50X), a continuación hay montado un adaptador para digiscoping y por último está el iPhone.

En realidad el adaptador no está unido al iPhone, sólo apoyado. El iPhone está sujetado en un trípode. Esto hace que este sistema sea muy poco práctico. Sólo sirve para hacer esta demostración y alguna foto ocasional.

El adaptador que hemos utilizado es solamente un tubo hueco con sistemas de fijación ambos lados, sin ningún elemento óptico, y sólo sirve para evitar apoyar el télefono directamente sobre la óptica del telescopio.

No hemos podido unir el adaptador al iPhone ya que los teléfonos móviles no tienen ninguna rosca para ello, como sí sucede con otro tipo de cámaras. Por ejemplo, las cámaras reflex tienen una rosca al final del objetivo que se suele utilizar para poner filtros y que también sirve para colocar adaptadores de digiscoping.

Este tipo de montaje puede ser efectivo con un sistema para poder sujetar firmemente el iPhone al telescopio. Por suerte, existen multitud de adaptadores para teléfonos móviles, incluido el iPhone. Por ejemplo, en estas imágenes puedes ver dos de ellos de bajo coste que hemos encontrado en tiendas generalistas por un precio en torno a 25 €.

También existen adaptadores de más calidad fabricados por los contructores de telescopios, por ejemplo, Kowa.También Swarovski tiene uno al precio habitual de esta marca.

Como puedes ver, para iPhone el conjunto queda un poco descompensado porque la cámara del iPhone está situada muy cerca de la esquina del cuerpo del teléfono. Para otros teléfonos con la cámara más centrada y no tan cerca del borde el sistema quedará más sólidamente fijado.

En muchas ocasiones, estos adaptadores también se pueden aplicar a prismáticos.

En nuestro caso hemos hecho una pequeña prueba sujetando el teléfono a pulso, como puedes ver en esta imagen.

El resultado obtenido no es malo, teniendo en cuenta la forma de conseguirlo, como muestra esta imagen.

Después de realizar estas pruebas podemos comprar un adaptador para nuestro télefono móvil con ciertas garantías de que el sistema funcionará, por lo menos, aceptablemente.

Cuando lo comprobemos os informaremos de los resultados.

 

... seguir leyendo.


Junio-2016
Pág.1 de 2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.