ARTÍCULO 36. Word Online 2016. El Word gratis en la web. (I)


Introducción

Aquí verás un vídeo de este artículo: Tutorial

Word Online es una aplicación gratuita de Microsoft que se ejecuta en internet ("la nube"), podríamos decir que es una versión gratuita y limitada de Word, ya que no tiene todas las funciones disponibles en el clásico Word de pago que se instala en el ordenador.

word online

Word Online es un procesador de textos, es decir, una aplicación que sirve para escribir diversos documentos de texto, cartas, informes, etc., aunque también se pueden añadir otros elementos como imágenes, gráficos, tablas, esquemas, etc.

Para los que conozcan Google Drive es algo similar a los Documentos de Google Drive que ya hace años que llevan funcionando. Aunque menos, Word Online también lleva un tiempo funcionando, y antes se llamaba Word Web App.

Word Online que pertenece al paquete Office Online 2016 que también incluye Excel, PowerPoint, OneNote, Sway, Correo, Contactos, Calendario, OneDrive y Docs.com.

Word Online se ejecuta en un navegador web (Chrome, Firefox, Edge, etc.) , sólo tenemos que entrar en la página web de Office Online (office.com) y hacer clic en el enlace a Word Online. El único requisito es disponer de una cuenta de correo de Microsoft (outlook, hotmail, ...) sino dispones de ella, en la misma web de office hay un enlace para crearla gratuitamente.

El aspecto y la forma de trabajar de Word Online son prácticamente idénticos a Word de escritorio. En la siguiente imagen puedes ver como el diseño de la interfaz es muy parecido.

la interface de word online

Además de ejecutarse en la nube, los archivos de Word Online también se guardan en la nube. Por lo tanto, podremos editar los documentos desde cualquier navegador web conectado a internet, independientemente del lugar donde nos encontremos. Para organizar dichos archivos disponemos de la aplicación OneDrive que también se ejecuta en la nube y es similar a un administrador de archivos. Actualmente Microsoft regala 15 GB de espacio en OneDrive y se pueden subir otros tipos de archivos como fotos, vídeos, etc. Más adelante, hablaremos en profundidad sobre OneDrive.

El hecho de ejecutarse en la nube tiene varias ventajas y algunos inconvenientes. Algunas ventajas ya las hemos citado, se puede ejecutar desde cualquier navegador web conectado a internet y no hay que instalar nada en tu ordenador. Otras ventajas son que no hay que preocuparse de actualizar el programa, ni de que se infecte con virus. Tampoco gastaremos espacio de nuestro disco duro para almacenar el programa y los archivos. También es muy fácil compartir documentos con otros usuarios.

La principal desventaja es que dependemos de la conexión a internet, si no tenemos conexión no podremos usarlo, y por otro lado, dependemos de la velocidad de la conexión o ancho de banda, si tenemos poca velocidad el programa puede funcionar lentamente.

El hecho de que nuestros datos tengan que pasar por el servidor de Microsoft crea cierta incertidumbre sobre la privacidad. ¿Que garantia tenemos que nadie verá nuestros archivos?

Funciones

Hemos dicho que Word Online no tiene todas las funciones de Word escritorio pero las funciones más habituales si están incluidas. Para la mayoría de los documentos tendremos suficiente con lo que nos ofrece Word Online. Podemos cambiar el formato del texto incluyendo, negrita, cursiva, cambiar el color, el tamaño, el tipo de letra, alinear los párrafos, sangrías, viñetas, insertar imágenes, tablas, vínculos, encabezados, saltos de páginas, numerar páginas, cambiar márgenes, revisar ortografía, ...

Sin embargo, no podremos abrir documentos con formato de página web (html), ni texto enriquecido (RTF), tampoco podemos abrir documentos cifrados con contraseña, ni crear nuevos estilos, la función Reemplazar no está disponible, no se pueden modificar los temas ni los fondos de página, se puede revisar la ortografía pero no la gramática, no se pueden usar diccionarios personalizados, las correcciones automáticas se pueden deshacer pero no se pueden personalizar, y algunas opciones avanzadas de las tablas y las imágenes no están disponibles en Word Online.

Las formas, gráficos, cajas de texto, Smart Art, Word Art se pueden visualizar y borrar, pero no modificar, ni insertar. Algo parecido ocurre con las tablas de contenido, los índices, notas al pie y bibliografia. En Word Online no se pueden ejecutar documentos con macros.

... seguir leyendo.

Octubre-2015

Pág. 1 de 2

Atrás  Inicio  Adelante





.