Unidad 30. Configuración de la impresión (III)

30.2 Estilos de trazado

Por su parte, los Estilos de trazado permiten definir criterios específicos con los que se van a imprimir los objetos en función de su color o de la capa en que se encuentren. Es decir, podemos crear un estilo de trazado que indique que todos los objetos de color verde se impriman en nuestro plotter de ese u otro color, pero además, con un estilo de línea, de relleno y de terminación de línea, distinto al que originalmente tiene en el dibujo.

Los estilos de trazado residen en tablas que se guardan como archivos en la carpeta Plot Styles. Podemos por ello crear muchas tablas y en cada una de ellas varios estilos, prácticamente sin límite.

Existen dos tipos de tablas, las "dependientes del color", donde podemos crear estilos de trazado en función del color del objeto y las de "Estilo guardadas", que podemos aplicar a las capas. Así, cuando configuramos la página, elegimos la tabla de estilos de trazado a aplicar, los criterios de impresión que contenga prevalecerán al momento de imprimir la presentación.

Obviamente, podemos no seleccionar ninguna tabla de estilos al momento de configurar la página de la presentación. En esos casos, simplemente se aplicará la tabla predeterminada, en donde cada objeto se imprimirá tal y como está en el dibujo y en función de la configuración que le hayamos dado a la impresora o plotter según el apartado anterior.

Antes de crear un estilo de trazado propio, debemos considerar que en el cuadro de diálogo Opciones, en la ceja "Trazar y publicar", podemos seleccionar varios elementos para determinar el comportamiento de los estilos de trazado, por ejemplo, si éstos van a afectar a los objetos según su color o por capa y qué estilo predeterminado se va a aplicar a los dibujos nuevos. Veámoslo gráficamente.

Para crear una tabla de estilos de trazado, podemos usar el botón "Añadir/editar tablas de estilo de trazado", que puede verse en el video anterior; también podemos usar el menú Imprimir-Administrador de estilos de trazado. Cualquiera de estas vías nos lleva a la carpeta "Plot Styles", en donde, como puede verse, podemos usar el asistente para crear tablas, o dar doble clic a las existentes para editarlas.

Una vez creada la tabla de estilo de trazado, cuyo icono aparece también en la carpeta con el nombre que le hayamos dado en el asistente, podemos editarlo. En el cuadro de diálogo para editar los estilos de trazado, resulta indistinto utilizar la ceja Vista de tabla o Vista formulario, en cualquiera de ellas podemos crear estilos nuevos indicando el color, la plumilla, el tipo y grosor de línea, su terminación y relleno que deba aplicarse al objeto en función de su color o capa, juegue con él, lo comprenderá rápidamente.

Como veremos en el siguiente apartado, podemos cambiar fácilmente de tabla de estilos al momento de configurar páginas, de modo que un mismo dibujo puede tener entonces varias presentaciones, en cada una de ellas a su vez podemos utilizar varias configuraciones de página y en éstas podemos seleccionar una de varias tablas de estilo de trazado. Como comprenderá el lector, esto crea una flexibilidad casi absoluta para generar especificaciones de impresión. Ahorra mucho trabajo si estos estilos se utilizan con orden, pero puede llegar a crear confusión (y, por tanto, retraso de tiempo), si no se sigue un método para su uso.

Pág. 30.3

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies