Unidad 3. Unidades y Coordenadas (III)

3.2 Coordenadas cartesianas absolutas

¿Se acuerda, o ha escuchado usted hablar, del filósofo francés aquél que en el siglo XVII dijo "pienso, luego existo"? Bueno, a ese hombre llamado René Descartes, se le atribuye el desarrollo de la disciplina llamada Geometría Analítica. Pero no se espante, no vamos a relacionar a las matemáticas con los dibujos de Autocad, sólo lo mencionamos porque él inventó un sistema para la identificación de puntos en un plano que se le conoce como plano cartesiano (aunque si esto se deriva de su nombre, debería llamarse "plano descartesiano" ¿No?). El plano cartesiano, compuesto por un eje horizontal llamado eje X o eje de las abscisas y un eje vertical llamado eje Y o eje de las ordenadas, permite ubicar con un par de valores la posición univoca de un punto.

El punto de intersección entre el eje X y el eje Y es el punto origen, es decir, sus coordenadas son 0,0. Los valores sobre el eje X a la derecha son positivos y los valores a la izquierda negativos. Los valores sobre el eje Y hacia arriba del punto de origen son positivos y hacia abajo negativos.

Existe un tercer eje, perpendicular a los ejes X y Y, llamado eje Z, que usamos fundamentalmente para el dibujo tridimensional, pero lo ignoraremos por lo pronto. Volveremos a él en la sección correspondiente al dibujo en 3D.

En Autocad podemos indicar cualesquier coordenada, aún aquellas con valores X y Y negativos, aunque el área de dibujo se encuentra fundamentalmente en el cuadrante superior derecho, donde tanto X como Y son positivos.

Así, para dibujar una línea con toda exactitud, basta con indicar las coordenadas de los puntos extremos de la línea. Veamos un ejemplo usando las coordenadas X=-65, Y=-50 (en el tercer cuadrante) para el primer punto y de X=70, Y=85 (en el primer cuadrante) para el segundo punto.

Como puede ver, en la pantalla no se muestran líneas que representen los ejes X y Y, esos debemos imaginarlos por lo pronto, pero en Autocad sí se consideraron las coordenadas para dibujar con exactitud dicha línea.

Cuando introducimos valores de coordenadas X,Y exactas con relación al origen (0,0), entonces estamos usando coordenadas cartesianas absolutas.

Para dibujar líneas, rectángulos, arcos o cualesquier otro objeto en Autocad podemos indicar las coordenadas absolutas de los puntos necesarios. En el caso de la línea, por ejemplo, de su punto inicial y su punto final. Si se recuerda el ejemplo del círculo, podríamos crear uno con toda exactitud dando las coordenadas absolutas de su centro y luego el valor de su radio. No está de más decir que cuando tecleamos las coordenadas, el primer valor sin excepción corresponderá al eje X y el segundo al eje Y, separados por una coma y dicha captura puede darse tanto en la ventana de línea de comandos como en las cajas de la captura dinámica de parámetros, como vimos en el capítulo 2.

Sin embargo, en la práctica, la determinación de las coordenadas absolutas suele ser compleja. Por ello existen otros métodos para indicar puntos en el plano cartesiano en Autocad, como los que veremos enseguida.

Pág. 3.3

Atrás  Inicio  Adelante