Unidad 40. MODELIZADO (II)

40.1 Materiales

 

40.1.1 Asignación de materiales

 

Uno de los primeros pasos que tenemos que dar para crear un buen efecto fotorrealístico de un modelo 3D es asignar los materiales que se van a representar en cada objeto. Si dibujamos una casa, probablemente algunas partes deberán representar concreto, otras ladrillos y unas más madera. En modelos algo más abstractos tal vez se desee representar otros materiales o texturas para lo cual tal vez sea necesario modificar los parámetros de los materiales existentes. Por defecto, Autocad incluye alrededor de 700 materiales y 1000 texturas listos para ser asignados a los objetos de un modelo.

Cabe recordar que la ventana gráfica de Autocad mostrará o no una simulación básica de los materiales en función del estilo visual utilizado. Obviamente, el estilo recomendado para estos casos es el llamado Realista, aunque eso no implica que la vista de la ventana gráfica sea ya el modelizado.

Una vez establecido el estilo visual correcto, el acceso, uso y personalización de dichos materiales es el mismo en todos los casos a través, primero, del Explorador de Materiales, el cual se encuentra en la sección Materiales de la ficha Render.

El Explorador de Materiales nos permite conocer los diversos materiales y las categorías en las que están organizados. En él encontrará usted la biblioteca de materiales de Autodesk, dichos materiales no se pueden editar, para ello es necesario, o bien asignarlos al dibujo actual, o crear bibliotecas personalizadas de materiales que después puede llamar desde otros dibujos para su uso. Si usted no pretende realizar ninguna modificación a los materiales, entonces puede asignarlos a su modelo directamente desde la biblioteca de Autodesk y omitir la creación de una biblioteca propia.

 

 

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