Unidad 18. Patrones de sombreado (IV)

Por otra parte, el área del dibujo a rellenar puede consistir en un objeto simple, como un rectángulo o un círculo, puede ser también una polilínea siempre y cuando sea cerrada, o bien puede tratarse de varios objetos que delimiten claramente esa área.

Imagen

Para indicar inequívocamente el área, Autocad ofrece, a través del  mismo cuadro de diálogo, dos métodos: “Añadir: Designar puntos” o “Añadir: Seleccionar objetos”.

Imagen

El botón “Añadir: Designar puntos” nos lleva al área de trabajo y nos permite señalar algún punto del área a rellenar. En esta opción Autocad determina automáticamente el contorno del área. Esto implica que el punto señalado se encuentra dentro de un área cerrada, si el área es abierta, entonces no es posible realizar el sombreado y Autocad dará un mensaje de error. A su vez, es posible señalar más de un punto con este comando, de modo que podamos sombrear simultáneamente varias áreas cerradas separadas entre sí.

Si hemos designado puntos de áreas cerradas separadas, entonces tal vez desee activar la opción “Activar sombreados independientes”, que permitirá editar más adelante cada sombreado en lo individual, sin afectar a los demás. En otras palabras, si no se activa esta opción, cualquier cambio en el sombreado que hagamos, afectará a todas las áreas que se sombrearon simultáneamente.

Imagen

Como podrá deducir, el método de designar puntos es bastante útil cuando el área a rellenar está delimitada por varios objetos.

El botón “Añadir: Seleccionar objetos” es más práctico cuando vamos a rellenar objetos simples o polilíneas cerradas, como las que mostramos antes.

Cabe decir que con este método también podemos definir un área compuesta por varios objetos, igual que con el método anterior, pero ello implica señalar todos los objetos que forman el contorno, si falta alguno, obtendremos, de nueva cuenta, un mensaje de error.

En la misma sección, encontrará usted dos botones adicionales que complementan las ideas que acabamos de exponer: “Eliminar contorno” y “Volver a crear contorno”. Si sombreamos un objeto cerrado, como una polilínea, podemos elegir “Eliminar contorno” y la polilínea en sí se borrará, aunque el sombreado permanecerá en el dibujo. A la inversa, si un área de sombreado se generó por diversos objetos, es posible crear la línea de contorno exacta como un objeto, región o polilínea, independiente con el botón “Volver a crear contorno”. Al pulsarlo, debemos definir el área de sombreado y decidir si dicho contorno nuevo va a asociarse al sombreado o no.

Imagen

Pág. 18.4

Atrás  Inicio  Adelante