Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 12. Aplicar efectos tridimensionales (II)


Aplicar extrusión a objetos

Mediante el uso de extrusiones de vector puedes hacer que los objetos parezcan tridimensionales.

Las extrusiones de vector se crean proyectando y uniendo puntos de un objeto para crear una ilusión óptica tridimensional. CorelDRAW también permite aplicar una extrusión de vector a un objeto de un grupo.

Puedes modificar la forma de la extrusión girándola y redondeando las esquinas.

Veamos cómo aplicar extrusiones de vector.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar un objeto. Luego haz clic en el submenú Herramientas Interactivas y selecciona la herramienta Extrusión interactiva .

 

 

Haz clic sobre el objeto al que quieres aplicarle extrusión y sin soltar arrastra el mouse hacia el punto donde quieres crear el volumen. Observa la imagen de la derecha. La flecha azul indica la orientación del volumen. Seleccionando la cruz negra (la cual se encuentra donde está la flecha azul), se puede cambiar la dirección de la extrusión.

 

Sobre la línea de la flecha azul, observa que hay una línea blanca, moviéndola, podrás darle mayor o menor profundidad. Observa la imagen a la derecha.

Biseles
Otra forma de dar a un objeto un aspecto tridimensional consiste en aplicar un borde biselado a una extrusión.

Un bisel crea la sensación de que los bordes de un objeto se han cortado en ángulo. Para controlar este efecto, puedes especificar los valores de profundidad y ángulo del bisel.

Para ello, selecciona la herramienta Extrusión , haz clic sobre un objeto y arrastra el mouse hasta generar la profundidad deseada. Luego haz clic en el botón Biseles que se encuentra en la barra de propiedades. Al hacer clic en dicho botón, se abre un cuadro con opciones como el que se observa a continuación:

Selecciona en esta ventana la opción Usar bisel y luego puedes allí configurar la profundidad del bisel y el ángulo.

 

Rellenos extruidos
Es posible aplicar rellenos a toda una extrusión de vector o a las superficies extruidas de dicha extrusión. Igualmente, puedes cubrir con relleno cada superficie por separado o aplicar un relleno de tapiz que cubra todo el objeto sin alterar el patrón ni la textura.

Para ello selecciona un objeto que tenga extrusión y luego haz clic en el botón Color . Se abre una ventana con varias opciones de color. Observa la imagen siguiente:

 

Tienes tres opciones en cuanto a relleno de extrusión: una opción es Usar el relleno del objeto, es decir que el objeto tendrá un solo color; otra opción es Usar color uniforme de relleno con lo cual la extrusión tendrá un color y el frente del objeto otro; y por último podrás aplicarle la opción Usar sombra de color, donde el objeto tendrá dos colores en su extrusión. Con la opción Color del bisel, puedes elegir el color que deseas que tenga el biselado que le apliques a tu objeto.

Iluminación
Las extrusiones de vector pueden mejorarse aplicando fuentes de luz. Es posible añadir hasta tres fuentes de luz de distinta intensidad que se proyecten hacia el objeto extruido. Las fuentes de luz pueden eliminarse cuando ya no son necesarias.

Para ello selecciona un objeto que tenga extrusión y haz clic en el botón Iluminación de la barra de Propiedades. Se abre una ventana como la que observas a continuación:

Haz clic sobre el botón con el número 1 para aplicar una fuente de iluminación. Arrastra alrededor de la esfera que tienes en el área de muestra, hasta ubicar la luz donde tú gustes. Si deseas aplicar más fuentes de iluminación, haz clic en el botón con el número 2 y 3, y realiza los mismos pasos.

 

Para practicar la creación de objetos con extrusión, realiza el Ejercicio sobre aplicar extrusión.

También puedes realizar este otro Ejercicio sobre aplicar extrusión.

   

Pág. 12.2


Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Enero-2006.