Unidad 20. Básico: Bases de datos


Base de datos

Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Bases de Datos.

Muchos de los sistemas de gestión de base de datos modernos almacenan y tratan la información utilizando el modelo de gestión de bases de datos relacional.

En un sistema de base de datos relacional, los datos se organizan en Tablas.

Las tablas almacenan información sobre un tema como pueden ser los clientes de una empresa, o los pedidos realizados por cada uno de ellos; las tablas se relacionan de forma que a partir de los datos de la tabla de clientes podamos obtener información sobre los pedidos de éstos.

Tablas de datos.

Una tabla de datos es un objeto que se define y utiliza para almacenar los datos. Una tabla contiene información sobre un tema o asunto particular, como pueden ser como hemos visto antes, clientes, pedidos etc...

Las tablas contienen campos o columnas que almacenan los diferentes datos como el código del cliente, nombre del cliente, dirección,...

Y al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le denomina registro o fila, así todos los campos de un cliente forman un registro, todos los datos de otro cliente forman otro registro...  

Si consideramos una posible base de datos con los datos de una empresa, una tabla de CLIENTES podría ser:

Campos
Código Nombre Apellidos Dirección  C.P.
Registro 1 1 Luis Grande Lilos C/ Germanías, 23 46723
Registro 2 2 Marta Fran Dardeno C/ Mayor, 34 46625
Registro 3 3 Francisco Juan López C/ Valle, 56 46625
Registro 4 4 María Huesca Buevo C/ Franciscano, 67 46521

Toda tabla debe tener un campo que sirva para identificar cada uno de sus registros, ese campo es la clave principal. La clave principal proporciona un valor único para cada fila de la tabla y nos sirve de identificador de registros de forma que con esta clave podamos saber sin ningún tipo de equivocación el registro al cual identifica. No podemos definir más de una clave principal, pero podemos tener una clave principal compuesta por más de un campo.

Un campo definido como clave principal no podrá aceptar valores duplicados (es decir que no podrán existir dos filas con el mismo valor en ese campo), ni podrá contener el valor nulo.

El valor nulo es un valor especial que indica la ausencia de valor, si en un campo de una fila tenemos el valor nulo (null en inglés) esto indica que esta fila no contiene ningún valor en ese campo. Si un campo está definido como no nulo (NOT NULL) el usuario estará obligado a rellenarlo cuando introduzca una nueva fila.


Marzo-2015
Volver






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.