Unidad 20. Servidor de Pruebas (I)


20.1. Introducción a PHP

Hasta ahora hemos aprendido cómo mostrar contenido estático en nuestras páginas web.

Dejando de lado todos los efectos o animaciones que podamos hacer, en determinadas ocasiones nos es necesario darle un poco más de dinamismo al contenido del sitio.

Digamos que necesitamos mostrar listados de cualquier tipo que puedan generarse automáticamente, o incluso que se repartan en varias páginas.

Es posible que también necesites que el contenido se actualice periódicamente y tengas demasiadas páginas como para ir modificándolas una a una.

O incluso te gustaría crear una página individual para cada elemento que aparezca en un listado y resulta muy laborioso crear una página individual para cada uno de ellos.

 

Muy bien. Sin dejar de lado HTML, comenzaremos a crear páginas más versátiles utilizando PHP.

PHP es un lenguaje de programación. Pero no te preocupes, Dreamweaver contiene las suficientes herramientas como para manejarte sencillamente sin que tengas que saber ni una línea de código.

Desde luego, si el tema te apasiona no lo dudes. Aprende PHP y utilízalo para crear prácticamente lo que te venga a la cabeza. Aunque eso se encuentra fuera de este curso.

Nosotros veremos lo que es posible hacer utilizando las herramientas de que dispone Dreamweaver.

 

Como decíamos PHP es un lenguaje de programación, así que deberemos aprender antes cómo funciona.

Hasta ahora nosotros creábamos páginas con extensión HTML, este tipo de archivos, cuando son requeridos por un navegador se descargan automáticamente del servidor y se visualizan tal y como son en el cliente (el ordenador del usuario que está viendo la página).

Ejemplo de petición HTML

PHP actúa de forma diferente.

Un archivo con extensión PHP, cuando es requerido por el cliente se ejecuta en el servidor y genera una página web con código HTML, y es este código HTML el que se envía y se visualiza en el navegador del usuario.

De esta forma, el contenido del archivo PHP es completamente transparente al usuario (además de serle imposible ver el contenido del archivo) y sólo podrá ver el resultado de la petición que ha creado (es decir, lo que genera el archivo PHP según convenga en cada momento).

Verás que esto es más fácil de entender cuando vayamos avanzando en la unidad.

Ejemplo de petici´pon de archivo PHP

Una de las utilidades de las páginas PHP es que PHP es capaz de buscar en una base de datos mientras se está ejecutando en el servidor y mostrar los datos obtenidos en código HTML para que el navegador del cliente los pueda visualizar:

Ejemplo de petición de archivo PHP con acceso a Base de datos

Como puedes ver PHP puede ser muy útil a la hora de recuperar datos almacenados, lo que te será muy útil si decides guardar en forma de tablas información relativa a tus productos, elementos sobre los que estés trabajando, entradas de blog, etc...

Si no sabes muy bien qué es una base de datos visita el básico Bases de datos. básico


Marzo-2015
Pág. 20.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.