Unidad 20. Servidor de Pruebas (XV)


20.13. Establecer privilegios en phpMyAdmin

Entendamos primero qué son los usuarios. Cuando una página en PHP se conecta a una base de datos, lo hace a través de una conexión, indicando un usuario y una clave. Por lo tanto, sólo se puede conectar a aquellas bases de datos de las que conozca estos datos.

Al conectarse lo hace a través de un usuario. Y ese usuario puede realizar determinadas acciones sobre la base de datos (alta, bajas, borrar tablas, ...). Es decir, tiene determinados permisos.

Podemos hacer que las conexiones creadas cuando un visitante llegue a nuestra página emplee un usuario distinto del que empleamos nosotros cuando nos conectamos para administrar nuestra base de datos. Desde el punto de vista de la seguridad, esos usuarios no deberían de poder realizar las mismas acciones, es decir, deben de tener privilegios distintos. Por ejemplo, que sólo puedan ver determinadas tablas o no puedan borrar registros.

 

En cualquier momento puedes utilizar el botón home para volver a la pantalla principal de phpMyAdmin.

Aquí encontraremos un botón usuarios a la sección de Usuarios que es la que nos ocupa en este apartado. Si previamente has seleccionado una bae de datos, el botón será Privilegios y los privilegios serán sólo para esa base de datos.

En cualquier caso verás una ventana similar a la siguiente:

Privilegios en phpMyAdmin

Desde aquí podemos crear los distintos usuarios que se conectarán a la base de datos, y darle distintos privilegios a cada uno.

 

Para crear un nuevo usuario sólo tienes que hacer clic en Agregar un nuevo usuario.

En la siguiente ventana tendrás que introducir los valores que definirán la cuenta:

Nuevo usuario en phpMyAdmin

En Servidor selecciona Local porque es el único modo con el que vamos a trabajar en estos momentos. Esto quiere decir que se conecta desde el mismo servidor en el que está la base de datos.

El resto puedes configurarlo a tu gusto.

Más abajo encontrarás estas opciones:

Privilegios Globales en phpMyAdmin

Aquí podrás seleccionar los privilegios del usuario en forma global, las opciones que marques aquí se aplicarán sobre todas las bases de datos del sistema.

Puedes especificar también un límite de recursos (conexiones, peticiones, etc...). 0 indica sin límite.

Cuando estés listo pulsa Continuar.


Marzo-2015
Pág. 20.15
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.