Unidad 21. Páginas dinámicas (XV)


21.15. Juegos de registros avanzados

Por último en este apartado vamos a ver un modo avanzado de crear juegos de registros.

Si en el cuadro de diálogo Juegos de registros que hemos visto hasta ahora haces clic en el botón Avanzado... verás estas otras opciones:

Juego de Registros avanzado

En este cuadro de diálogo puedes crear juegos de registros mucho más complejos.

El principio del cuadro es igual que la versión simple, deberás introducir un Nombre para el juego de registros y asignarle una Conexión.

Luego deberemos introducir una sentencia SQL que indicará qué registros se van a mostrar.

Mediante las opciones y botones que veremos ahora podremos crear sentencias bastante completas, pero si quieres aprender más sobre este lenguaje puedes visitar el curso de SQL que se encuentra en nuestra página web.

De momento explicaremos las opciones para que puedas manejarte mejor con el programa.

Detrás de la palabra SELECT se escriben las columnas que queremos que aparezcan en el resultado, por eso para añadir más campos a la lista sólo tienes que seleccionar el campo de la lista Elementos de base de datos, y pulsar el botón SELECT, el campo se añadirá a la sentencia y por lo tanto aparecerá en el recordset.

En la cláusula FROM se especifica el nombre de la tabla o tablas desde donde se saca la información. En realidad SQL nos permite cruzar distintas tablas, relacionarlas, etc...

La cláusula WHERE sirve para incluir condiciones, para filtrar los registros. El botón WHERE te ayudará a establecer esas condiciones, una vez hayas añadido el campo con este botón en el cuadro de texto SQL deberás completar la condición utilizando los operadores de comparación adecuados como <, >, !=.

Utiliza la zona de Variables: para insertar parámetros que podrás recibir mediante el URL, para ello haz clic en el botón más.

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Añadir parámetros

Aquí deberás establecer el Nombre de la variable, su Valor predeterminado y el Valor de tiempo de ejecución.

Ten en cuenta que para asociar estas variables a parámetros pasados por URL deberás escribirlas en el campo Valor de tiempo de ejecución de la siguiente forma:

$_GET['nombre_parametro']

Donde nombre_parametro es el nombre del parámetro incluido en el URL.

 

Finalmente puedes utilizar el botón ORDER BY para crear ordenaciones por los campos seleccionados en el listado de la izquierda.

En la imagen más arriba puedes encontrar un ejemplo de una sentencia SQL que te podrá aclarar estos conceptos. Esta sentencia obtiene el autor, título y editorial de la tabla Libros filtrando los registros cuyo id sea igual al que se haya recibido como parámetro de URL, y si hubiesen varios registros los ordenaría alfabéticamente por autor y dentro de cada autor por título.

 

Para practicar la creación de juegos de registros avanzados realiza el ejercicio paso a paso Utilizar sentencias SQL.

 

En el tema siguiente seguiremos practicando todos los conceptos vistos en este tema completando el sitio de Blog.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 21 • Prueba evaluativa de la Unidad 21

Marzo-2015
Pág. 21.15
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.