Unidad 3. Configurar un sitio local (I)


En este tema vamos a ver qué es un sitio web, cómo crearlos y gestionarlos, y cómo modificar las propiedades de los documentos, como puede ser el color de fondo.

3.1. Introducción

Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes de crear las páginas que va a contener.

La forma habitual de crear un sitio consiste en crear una carpeta en el disco local. Los documentos HTML normalmente se crean dentro de dicha carpeta, mientras que para contener las imágenes, las animaciones, archivos de tipos específico, etc., se deben crear nuevas carpetas dentro de ésta, con el objetivo de tener una mejor organización de los archivos a la hora de trabajar. Esto es lo que se conoce como sitio local.

Después se podrán copiar los archivos en un servidor web, en el denominado sitio remoto, lo que equivale a publicar el sitio, de modo que la gente podrá verlo en Internet.

Por tanto, el sitio local y el sitio remoto tienen la misma estructura. El sitio local es la copia del sitio con la que trabajaremos, y los cambios los actualizaremos en el sitio remoto.

La organización de los archivos en un sitio permite administrar y compartir archivos, mantener los vínculos de forma automática, utilizar FTP para cargar el sitio local en el servidor, etc.

La página inicial de nuestro sitio debe de tener el nombre index.htm o index.html, ya que cuando se intenta acceder a una URL genérica, el servidor devuelve la página con ese nombre.

Por ejemplo, si escribiéramos la dirección genérica http://www.aulaclic.es en el navegador, éste intentaría cargar la página http://www.aulaclic.com/index.htm, por lo que se produciría un error en el caso de que no existiera ninguna página con el nombre index.htm, y no se podría navegar por el sitio a no ser que se escribiese exactamente http://www.aulaclic.es/nombrepagina.htm



3.2. Crear o editar un sitio web sin conexión a Internet

Ver el videotutorial

Una vez creadas las carpetas que formarán la estructura del sitio local, o por lo menos la carpeta raíz, ya es posible definir el nuevo sitio.

Para ello hay que dirigirse al menú Sitio, a la opción Administrar sitios... o directamente a Nuevo sitio.

Menú Sitio

Recuerda que a través del panel Archivos, se puede cambiar a cada uno de los sitios definidos.

En el caso de haber seleccionado la opción Administrar sitios, aparece una ventana que contiene la lista de sitios locales definidos

 

Por supuesto, pueden existir varios sitios locales en un mismo ordenador, como podemos ver en la imagen.

Desde esta ventana podemos realizar varias acciones. Debajo de la lista de sitios tenemos cuatro botones opciones administrar sitios que nos permiten borrar un sitio, editarlo, duplicarlo y exportarlo.

A continuación tenemos otros dos botones:

- Importar sitio. Si previamente lo hemos exportado, normalmente, desde otro ordenador.

- Nuevo sitio. A continuación explicaremos esta opción.

En la parte inferior derecha tenemos el botón Listo que nos abrirá el sitio seleccionado.


Marzo-2015
Pág. 3.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.