Unidad 5. El texto: propiedades y formato (V)


5.4. Estilos CSS. Introducción

Ver el videotutorial

Los estilos CSS se utilizan para combinar una serie de atributos del texto, como pueden ser el color o el tamaño, de modo que no sea necesario asignar estos atributos uno a uno cada vez que se desee repetir la asignación de esos mismos valores a otras partes del texto.

También permiten, como veremos más adelante, definir prácticamente cualquier propiedad de los elementos que contendrá nuestra web.

Podemos definir los estilos para determinadas etiquetas, como encabezados (<h1>, <h2>...), párrafos (<p>), enlaces (<a>), etc... lo que formateará todas las apariciones de esta etiqueta en el ámbito del estilo.

También podemos crear clases. Algo así como definir un estilo y darle un alias. El estilo afectará a todos los elementos a los que apliquemos esa clase.

Por otro lado, al crear el estilo, podemos definirlo como un estilo en línea (afectará sólo al elemento seleccionado) o crear una regla, que puede afectar a toda la página, o a todo el sitio si la guardamos en un archivo CSS.

Un estilo CSS no es más que un conjunto de reglas de formato que controlan el aspecto del contenido de una página Web. Los estilos CSS aportan gran flexibilidad y control al aspecto exacto que se busca en una página, desde la posición precisa de elementos hasta el diseño de fuentes y estilos concretos.

Una de las grandes ventajas de los estilos CSS reside en que cuentan con una capacidad simple de actualización; cuando actualiza un estilo CSS, el formato de todos los documentos que usan ese estilo se actualiza automáticamente.

5.5. Crear un estilo personalizado

Con Dreamweaver CC, las características que apliquemos a un texto a través del Inspector de propiedades CSS crearán automáticamente estilos CSS. Aunque tenemos que decidir a qué elementos afecta.

Veámoslo:

• Crear un estilo en línea.

Por ejemplo, si queremos que un determinado estilo afecte a un único elemento y en un caso puntual, podemos crearlo como un estilo en línea. Esto incrustará el estilo en la propia etiqueta HTML, por lo que si alguna vez queremos modificarlo, deberemos de ir al elemento.

En el Inspector de propiedades CSS, en Regla de destino, seleccionamos <Nuevo estilo en línea>.

Nuevo estilo en línea

A continuación, definimos las propiedades del estilo.

Insistimos que esta opción es la menos flexible y debe emplearse sólo en casos concretos, cuando el estilo no se repita, y no tenga sentido mantenerlo si borramos esa etiqueta concreta.

 


Marzo-2015
Pág. 5.5
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.