Unidad 9. Formularios (I)


Vamos a ver qué es un formulario, para qué se utiliza, cómo insertar uno, qué elementos puede contener y cómo pueden validarse los datos introducidos en él.

9.1. Introducción

 

Los formularios se utilizan para recoger datos de los usuarios. Nos pueden servir para realizar un pedido en una tienda virtual, crear una encuesta, conocer las opiniones de los usuarios, recibir preguntas, etc.

Una vez el usuario rellena los datos y pulsa el botón para enviar el formulario se arrancará un programa que recibirá los datos y hará el tratamiento correspondiente.

Aquí vamos a ver cómo crear el formulario, (insertar campos y botones en el formulario y validarlos), pero no la parte de tratamiento de los datos, ya que para ello se necesitan nociones de programación, ya sea en PHP, en JavaScript o en otro lenguaje de programación, y esto no entra en los objetivos del curso.

A continuación tienes un ejemplo de formulario simple.

Un formulario está formado, entre otras cosas, por etiquetas, campos de texto, menús desplegables, y botones.

 

9.2. Elementos de formulario

Los elementos de formulario pueden insertarse en una página a través del menú Insertar, opción Formulario,

formulario menú

o lo que es más cómodo si vamos a insertar varios elementos, desde el panel Insertar en la sección Formularios.

panel formularios

A través de esta opción se puede acceder a la lista de todos los objetos de formulario que pueden ser insertados en la página.

Vamos a ver uno por uno algunos de los distintos elementos que pueden formar parte de un formulario, así como algunas de sus propiedades. Antes de insertar estos elementos debemos crear el propio formulario tal y como veremos en el siguiente punto.

• Texto y Área de texto

Permiten introducir texto. El Texto solo permite al usuario escribir una línea, mientras que el Área de texto permite escribir varias.

Se puede pasar de Texto a Área de texto a través del inspector de propiedades, marcando la opción Una línea o Multi línea respectivamente.

También es posible definirlo como Contraseña, que es como el campo de texto pero las letras que va tecleando el usuario se sustituyen por un carácter.

A continuación tienes un ejemplo de un campo de Texto y de un Área de texto. Puedes escribir en ellos para ver su funcionamiento.

A través del inspector de propiedades es posible asignar también el Ancho del cuadro de texto, el número máximo de líneas o caracteres, y el valor inicial del cuadro.

 

• Botón

Es el botón tradicional de Windows. El botón puede tener asignadas tres opciones: Enviar formulario, Restablecer formulario (borrar todos los campos del formulario), o Ninguna (para poder asignarle un comportamiento diferente de los dos anteriores).

También es posible cambiar el texto del botón, a través de la propiedad Valor del inspector de propiedades.

Como mínimo tiene que haber un botón del tipo Enviar formulario, imprescindible para enviar los datos. Además le suele acompañar un botón Restablecer formulario para hacer reset en el caso de que el usuario quiera comenzar de nuevo a rellenarlo.


Marzo-2015
Pág. 9.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.