Ejercicio paso a paso. Unidad 21. Estructura de datos de un Blog


Objetivo.

 

Practicar las operaciones necesarias para crear la estructura de datos de un blog.

1 Si WAMP no se está ejecutando, lánzalo para realizar este ejercicio.

2 Si el servicio de MySQL no se está ejecutando, lánzalo para poder tener acceso a las bases de datos.

3 Haz clic izquierdo sobre el icono de WAMP en el área de notificación y selecciona la opción phpMyAdmin.

4 Se abrirá una ventana, escribe bd_blog en el campo de texto de la imagen.

crear una base de datos

5 Selecciona utf-8_spanish_ci en el desplegable Contejamiento.

6 Pulsa Crear para crear la base de datos.

 

7 Pasaremos a un nueva ventana con la estructura de la base de datos, para crear una nueva tabla escribe Entradas en Nombre y 5 en Campos.

8 Pulsa el botón Continuar para seguir.

Ahora vamos a configurar los campos.

9 Al primer campo lo llamaremos Id, de tipo INT, con extra auto_increment y Primario (clave primaria). Pues será un campo numérico entero, autoincremental (cada vez que se graba un registro el sistema le asigna un número más que el anterior), y será la clave principal de la tabla (primario).

10 Al segundo lo llamaremos Titulo, de tipo VARCHAR y con longitud 100.

11 Al tercero lo llamaremos Texto, de tipo LONGTEXT.

12 Al cuarto lo llamaremos Fecha, de tipo DATE.

13 Al último lo llamaremos Id_Categoria, de tipo INT, con longitud 11 e Indexado (Indexado). Lo definimos indexado para poder relacionarlo con la tabla Categorias.

14 Haz clic en Grabar para guardar los cambios y la tabla ya estará lista para utilizarse.

 

15 Repite los mismos pasos para crear una tabla llamada Categorias con 2 campos.

16 Al primero lo llamaremos Id, de tipo INT, con extra auto_increment y Primario (clave primaria).

17 Al segundo lo llamaremos Nombre, de tipo VARCHAR y con longitud 15.

 

18 De nuevo, repite los pasos para crear una tabla llamada Comentarios con 6 campos.

19 Al primero lo llamaremos Id, de tipo INT, con extra auto_increment y Primario (clave primaria).

20 Al segundo lo llamaremos Autor, de tipo VARCHAR y con longitud 30.

21 Al tercero lo llamaremos Correo_Autor, de tipo VARCHAR y con longitud 30.

22 Al cuarto lo llamaremos Comentario, de tipo LONGTEXT.

23 Al quinto lo llamaremos Fecha, de tipo DATE.

24 Al último lo llamaremos Id_Entrada, de tipo INT, con longitud 11 e Indexado (Indexado). Indexado para relacionarlo con la tabla Entradas.

 

25 Por último crearemos una tabla llamada Usuarios con 3 campos.

26 Al primero lo llamaremos Id, de tipo INT, con extra auto_increment y Primario (clave primaria).

27 Al segundo lo llamaremos Usuario, de tipo VARCHAR y con longitud 20.

28 Al tercero lo llamaremos Password , de tipo VARCHAR y con longitud 20.

 

Ahora definiremos las relaciones entre las tablas.

29 En el marco de la izquierda haz clic sobre la tabla Comentarios y una vez en su ventana haz clic en Vista de Relaciones.

30 En Id_Entrada selecciona en el segundo desplegable Entradas->Id. Para indicar que en este campo habrá un id que deberá estar en la tabla Entradas.

31 En el desplegable ON DELETE selecciona CASCADE.

32 Y por último en ON UPDATE seleccionar CASCADE.

 

33 En el marco de la izquierda haz clic sobre la tabla Entradas y una vez en su ventana haz clic en Vista de Relaciones.

34 En Id_Categoria selecciona en el segundo desplegable Categorias->Id.

35 En el siguiente desplegable selecciona CASCADE.

36 Para terminar, en el siguiente vuelve a seleccionar CASCADE.

 

Ahora vamos a rellenar las tablas, importaremos los datos de unos ficheros de texto.

37 Vuelve a la tabla Categorias seleccionándola en el menú de la izquierda.

38 Haz clic en la opción Importar que encontrarás en el menú horizontal en la parte superior de la ventana:

Importar

39 En la siguiente ventana pulsa el botón Examinar y busca el archivo categorias-latin1.txt que se encuentra en la carpeta de ejerciciosdream en la carpeta blog.

40 El archivo se encuentra codificado en latin1 así que selecciónalo en la lista de Juego de caracteres del archivo.

41 Pulsa el botón Continuar.

42 Asegúrate de que se han introducido datos en la tabla pulsando la opción Examinar de la tabla Categorias.

 

43 Repite los mismos pasos con el archivo entradas-latin1.txt para introducir datos en la tabla Entradas.

44 Repite los mismos pasos con el archivo comentarios-latin1.txt para introducir datos en la tabla Comentarios.

45 Repite los mismos pasos con el archivo usuarios-latin1.txt para introducir datos en la tabla Usuarios.

 

Ahora crearemos un usuario y le asignaremos privilegios para que pueda modificar los datos almacenados.

46 Vuelve a la ventana principal y haz clic sobre Privilegios.

47 Haz clic en el vínculo Agregar un nuevo usuario.

48 En la nueva ventana escribe escritor en Nombre de usuario.

49 En Servidor escribe localhost.

50 En Contraseña escribe aulaclic.

51 En Debe volver a escribir escribe aulaclic de nuevo.

52 Pulsa el botón Continuar para crear el usuario.

53 En la nueva pantalla desplázate hacia abajo hasta encontrar:

Privilegios específicos en phpMyAdmin

Aquí selecciona la base de datos bd_blog en el desplegable y pulsa Continuar para modificar los privilegios de este usuario sobre esta base de datos.

54 Selecciona los privilegios SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE. Si te das cuenta están todos en el marco de Datos.

Vamos a darle a este usuario únicamente permiso de escritura y lectura sobre la base de datos.

Los permisos de Administración y Estructura los dejaremos en blanco para que este usuario no pueda acceder a la parte administrativa ni pueda modificar la estructura de las tablas.

55 Pulsa Continuar para asignarle al usuario estos privilegios y habremos terminado.

 




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