Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 10. Multimedia (I)

Google

Vamos a ver cómo insertar elementos multimedia. En concreto, veremos cómo insertar una animación Flash, un sonido y un vídeo.

 

Películas Flash

Las películas Flash son animaciones, que al igual que los botones y el texto Flash, tienen la extensión SWF. Es frecuente verlas en las páginas iniciales de los sitios web, a modo de presentación hacia los usuarios, aunque se pueden utilizar para realizar cualquier tipo de animación.

Estas películas pueden crearse mediante el programa Flash de Macromedía, y necesitan que el usuario tenga instalado el plug-in para poder ser visualizadas.

Las películas Flash pueden insertarse en una página a través del menú Insertar, Media, opción Flash, o pulsando Ctrl+Alt+F.

También pueden insertarse pulsando sobre la opción Flash que aparece en la pestaña Común del panel Insertar, botón Media.

 

El inspector de propiedades de las películas Flash es prácticamente igual que el de los botones y el texto Flash, pero existen dos opciones nuevas que hacen referencia a la visualización de la película.

La opción Bucle indica que al finalizar la película, ésta volverá a comenzar desde el principio.

La otra es la opción Rep. autom. (reproducción automática), que al estar marcada indica que nada más cargarse la página comenzará a reproducirse la película Flash.

Si esta opción no estuviera marcada, se mostraría únicamente el primer fotograma de la película.

Interesa desmarcar esta opción cuando se desea que la reproducción sea activada por algún comportamiento.

 

Sonido

 

No es muy habitual incluir sonido en una página web, ya que algunos usuarios suelen estar escuchando su propia música cuando navegan en Internet, por lo que el escuchar también sonido en cada página que se visita puede resultar algo molesto.

A pesar de ello, el incluir un sonido agradable, apropiado al contenido de la página, puede hacerla más atractiva. Muchas de las páginas que contienen sonido suelen ofrecer la posibilidad de activarlo o desactivarlo, para que aquellos usuarios que no deseen escuchar el sonido de la página puedan desactivarlo.

Los formatos de sonido más habituales en Internet son, fundamentalmente, el MP3, el WAV y en algunas ocasiones el MIDI, aunque existen otros formatos diferentes que también pueden utilizarse. Lo ideal es incluir algún archivo de audio que no ocupe mucho espacio, y que no por ello sea de mala calidad.

Para insertar un archivo de audio en un documento tienes que dirigirte al menú Insertar, Medía, opción Plug-in.

A la derecha tienes un ejemplo de un archivo de sonido, para el que se muestran los controles de audio. Si lo deseas, puedes reproducirlo pulsando sobre los controles (recuerda encender los altavoces, si los tienes).

En Dreamweaver no se mostrarán los controles de audio. Todos los archivos que son insertados como plug-in aparecen representadas dentro de Dreamweaver por una imagen como la de la izquierda.

En el inspector de propiedades pueden establecerse la altura y la anchura con la que se mostrarán los controles de audio, mediante Al y An.

En el caso de no especificar ningún tamaño, se mostrará el tamaño por defecto de los controles, como ocurre en el ejemplo de arriba. Si lo que se desea es que se escuche el sonido en la página, pero que no se muestren los controles de audio, los campos Al y An deben valer cero.

Los sonidos se reproducen automáticamente al cargarse la página, y se reproducen solamente una vez. Estos valores no pueden definirse a través del inspector de propiedades, pero sí a través del código. Una vez definidos los podremos cambiar desde el inspector de propiedades con el botón Parámetros...

Por ejemplo, el archivo anterior aparecía en el código como <embed src="varios/audio.mid"></embed>. Pero para que no se reproduzca automáticamente se ha añadido autostart="false", y para que se reproduzca continuamente se ha añadido loop="true".

La línea de código del archivo de audio ha quedado del siguiente modo:

<embed src="varios/audio.mid" autostart="false" loop="true"></embed>

En el Inspector de propiedades del sonido, el botón Parámetros... abre un cuadro de diálogo donde podemos cambiar esos valores una vez introducidos.

Para poder hacer que el audio pueda activarse y desactivarse cuando no se muestran los controles, es necesario insertar una serie de comportamientos que se encarguen de esa tarea.

Si quieres poner música de fondo en una página web, sin que aparezcan los controles de audio, puedes escribir este código directamente en la vista Código.

<bgsound src="cancion1.wav" loop="-1">

Insértalo después de la etiqueta </title> Con el parámetro loop puedes decidir cuántas veces quieres que se reproduzca, 1, 2, 3 ... (con -1 se reproduce de modo continuo).

banner alojalia
  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 10.1

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Agosto - 2006.