Unidad 23. AJAX y Spry Framework (I)


Introducción

 

AJAX es una combinación de diferentes técnicas que nos permite modificar el contenido de nuestras páginas sin tener que provocar actualizaciones visibles para el usuario.

Es decir, podremos cambiar la información que mostramos sin tener que hacer una petición al servidor. Como Flash, Java o ActiveX, AJAX es una tecnología que se ejecuta en el cliente!

 

Para incluir comportamientos y características de AJAX en nuestras páginas deberemos tener conocimientos de JavaScript, XML y DOM (Document Object Model).

Adobe ha creado Spry, una librería JavaScript mucho más sencilla y centrada en HTML que sólo te obligará a tener unas pequeñas nociones de JavaScript y XML.

De esta forma utilizar AJAX se hace mucho más simple y asequible.

Podrás incorporar información almacenada en archivos con formato XML y manejarla dinámicamente sin la necesidad de refrescar la página a cada petición.

 

Incluir Spry

Utilizar Spry es muy sencillo, sólo deberás incluir un par de scripts de JavaScript que podrás descargarte desde la página de Adobe Labs. Desde allí podrás descargar un archivo .zip, Este archivo contiene algunas demostraciones y la documentación necesaria para utilizar Spry.

Sólo te interesarán dos archivos que se encuentran en la carpeta includes: SpryData.js y xpath.js.

Para utilizarlos, simplemente cópialos en tu sitio y escribe estas dos líneas en la cabecera de la página:

<script type="text/javascript" src="xpath.js"></script>

<script type="text/javascript" src="SpryData.js"></script>

 

Con esto referenciamos a los scripts y los incluimos en nuestra página. A partir de ese momento estaremos listos para utilizar Spry.

Ten en cuenta que Spry únicamente utiliza JavaScript para su funcionamiento, por lo que las páginas donde decidas incluir este tipo de comportamientos no tendrán porqué ser páginas dinámicas (aunque se comporten como si lo fueran).

 

Como más adelante verás, Spry utiliza sus propias etiquetas para trabajar con la información almacenada en el archivo XML.

Debido a esto es aconsejable indicar el espacio de nombre (una dirección de Internet que contiene la especificación de las nuevas etiquetas que se van a utilizar) para que el archivo HTML, PHP, ASP... que estemos utilizando sea correcto y se pueda valorar positivamente.

Para indicar el nombre de espacio o namespace deberemos añadir el siguiente atributo a la etiqueta html del documento:

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xmlns:spry="http://ns.adobe.com/spry">

 

Para practicar la inclusión de Spry en una página web realiza el Ejercicio Paso a Paso Incluir Spry.

 




  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 23.1




Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.