Unidad 11. Las plantillas (II)


Establecer regiones editables en una plantilla

 

Todos los elementos de una plantilla están bloqueados por defecto.

Es necesario establecer las zonas que sí podrán ser editadas en las páginas que se basen en dicha plantilla.

Para editar una plantila hay que abrirla en Dreamweaver. Una forma de abrirla es a través del panel Activos, pulsando dos veces sobre ella , o estando seleccionada pulsando sobre el botón .

Una vez abierta la plantilla es posible establecer sus propiedades a través de Propiedades de la página.

Como recordarás, para abrir esta ventana puedes:

Pulsar la combinación de teclas Ctrl+J.

Hacer clic sobre el menú Modificar y elegir la opción Propiedades de la página.

Pulsar con el botón derecho sobre el documento abierto en Dreamweaver, y en el menú contextual que aparece seleccionar la útltima opción, que es Propiedades de la página.

Para insertar una región editable hay que situar el puntero en el lugar en el que se desea insertar, y después dirigirse al menú Insertar, Objetos de plantilla, opción Región editable, o pulsar la combinación de teclas Ctrl+Alt+V.

En la nueva ventana hay que establecer un Nombre para la región editable. Dentro de la plantilla no pueden existir dos regiones editables con el mismo nombre.

Posteriormente puede modificarse el nombre a través del inspector de propiedades de la región editable.

 

La zonas editables aparecen representadas en Dreamweaver como un recuadro con una etiqueta de color turquesa. En la etiqueta aparece el nombre de la zona editable.

Dentro del recuadro es posible insertar objetos, que aparecerán por defecto en aquellos documentos que se basen en la plantilla. Estos objetos, al estar dentro de la zona editable, podrán ser modifcarlos en las páginas.

Todos los objetos que se encuentren fuera de estas zonas editables aparecerán también en las páginas, pero no podrán ser modificados.

En este caso, la imágen con el logotipo de aulaclic aparecería en todas las páginas que se basaran en esta plantilla, mientras que todo lo que insertáramos dentro de la zona editable FormularioCorreoElectronico podría ser modificado.

 

   

Pág. 11.2

Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página Web de aulaClic. No está permitido descargar el curso.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2003.