Unidad 11. Las plantillas (III)


Basar páginas en una plantilla

 

El uso de las plantillas puede resultar un poco complicado al principio. Vamos a ver como basar una página vacía en una plantilla, ya que por el hecho de estar vacía resulta más sencillo.

Una vez abierto el documento, hay que dirigirse al menú Modificar, Plantillas, opción Aplicar plantilla a página.

Es preferible que antes de hacer esto nos aseguremos de que el sitio que se encuentra abierto en Dreamweaver es el mismo en el que vamos a guardar el documento, y el mismo en el que se encuentra la plantilla en la que queremos basarlo.

Después de pulsar sobre la opción Aplicar plantilla a página aparece una ventana como ésta, en la que hay que seleccionar una de las plantillas de la lista de Plantillas del sitio.

Es recomendable activar la casilla Actualizar página cuando cambie plantilla, para que la página se actualice automáticamente en el caso de modificar la plantilla en la que se basa.

 

A pesar de estar trabajando sobre un documento vacío, es posible que al aplicar la plantilla aparezcan nombres de regiones no coincidentes entre el documento en blanco y la plantilla. En ese caso se muestra una ventana como la siguiente.

En ella hay que establecer una correspondencia entre el nombre de la región del documento vacío con el nombre de alguna región de la plantilla.

En este ejemplo, la región del documento vacío que no coincidía con el nombre de ninguna región de la plantilla era la región Document head. A través de Mover contenido a la nueva región se ha seleccionado la región head de la plantilla, para establecer así la correspondencia que se necesitaba.

 

Después de establecer las correspondencias necesarias, se carga la plantilla en el documento vacío.

En este caso no es posible cambiar el color de fondo, que siempre está definido en la plantilla, pero sí es posible cambiar todos los elementos de la tabla y el formulario, ya que se encuentran dentro de una zona definida en la plantilla como editable.

En este caso se podría cambiar el estilo del texto, el color de las celdas, combinarlas, etc.

 

Para que una página deje de estar basada en una plantilla hay que dirigirse al menú Modificar, Plantillas, opción Separar de plantilla.

Cuando se separa una página de una plantilla, el contenido de la página sigue siendo el mismo que el que tenía cuando aún estaba basada en la plantilla, pero sin las restricciones establecidas por la plantilla.

 

Para practicar los distintos aspectos explicados en el tema puedes realizar el Ejercicio paso a paso Crear una plantilla.

  Ejercicios del Tema 11.

  Prueba evaluativa del Tema 11.

   

Pág. 11.3

Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página Web de aulaClic. No está permitido descargar el curso.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2003.