Unidad 7. Tablas (II)


Seleccionar elementos de una tabla

 

Existen varias formas de seleccionar una tabla. Una de ellas es a través del menú Modificar estando el cursor en la tabla, o desplegando el menú contextual de la tabla al pulsar con el botón derecho sobre ella. En ambos casos aparece la opción Tabla, a través de la cual se puede elegir la opción Seleccionar tabla.

También es posible seleccionar una tabla pulsando con el ratón sobre el borde que la rodea, o a través de la Vista código pulsando sobre la etiqueta <table>, en la parte inferior de la pantalla.

No siempre se desea seleccionar toda una tabla. en ocasiones se desea seleccionar filas, columnas o celdas.

Puede seleccionarse una fila o columna manteniendo pulsado y arrastrando el ratón hasta seleccionarla completamente.

También puede hacerse situando el cursor junto al borde superior o izquierdo de la tabla, de modo que el cursor cambia a la forma de una flecha negra. Al hacer clic se selecciona la fila o columna a la que apunta dicha flecha.

Para selecionar una fila a través de la Vista código pulsar sobre la etiqueta <tr> y para seleccionar una columna sobre <td>.

Para seleccionar varias celdas contiguas, basta con mantener pulsado el ratón mientras se arrastra sobre las celdas deseadas.

Para seleccionar una sola celda o varias celdas no contiguas, hay que mantener pulsada la tecla Control mientras se hace clic sobre las celdas.

 

Formato de tabla

 

Las propiedades de la tabla se especifican a través de su inspector de propiedades.

 

A través del inspector de propiedades se pueden modificar los valores que se especificaron al insertar la tabla. Al mismo tiempo, pueden indicarse otros como pueden ser el valor Alinear (que permite alinear la tabla a la izquierda, al centro o a la derecha), el color de fondo o de borde de la tabla, o la imagen de fondo.

Si lo que se selecciona es una celda, o un conjunto de celdas, el inspector de propiedades cambia, para permitir especificar otros valores.

 

La parte superior del inspector de propiedades en este caso sirve para especificar las propiedades del texto que se insertará dentro de la celda (o celdas) seleccionada.

La parte inferior sirve para especificar valores propios de la celda, como puede ser el color o imagen de fondo (diferentes de los especificados para la tabla global), el color del borde de la celda, etc.

Dos opciones que posiblemente necesites utilizar con frecuencia serán Horiz y Vert, que definen la alineación del contenido de la celda de forma horizontal y vertical respectivamente.

 

Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Modificar las propiedades de la tabla.


Cambiar tamaño de tabla y celdas

 

Como ya sabes, el Ancho de una tabla puede ser definido como Píxeles o como Porcentaje. El tamaño de la tabla a través del inspector de propiedades estará especificado por los valores de An (anchura) y Al (altura). Normalmente solo se especifica la anchura, no la altura.

 

Los valores An y Al de una celda siempre están en Píxeles. No es necesario especificar ninguno de estos dos valores para las celdas, a no ser que se desee que se mantenga obligatoriamente ese tamaño, y no que se ajusten al contenido o al tamaño de la ventana.

No solo puede establecerse el tamaño de las tablas y de las celdas a través del inspector de propiedades. También es posible hacerlo manteniendo pulsando el ratón sobre alguno de los bordes, arrastrándolo hacia la posición deseada.

 

   

Pág. 7.2

Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página Web de aulaClic. No está permitido descargar el curso.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2003.