Unidad 8. Marcos (II)


Guardar

 

Todos los documentos que contienen marcos tienen que tener una página en cada uno de ellos. Es por esto que al crear algún marco, se cargan páginas nuevas por defecto en cada uno de ellos, a excepción del marco que contiene a la página original.

Estas páginas nuevas pueden ser posteriormente sustituidas por otras ya existentes, como ya veremos más adelante.

Es necesario guardar la página que contiene el grupo de marcos, así como cada una de las páginas que están incluidas en sus marcos.

No es conveniente guardar la primera vez los marcos con la opción guardar todo , ya que podemos equivocarnos al dar los nombres a los nuevos documentos.

Es preferible guardar cada documento uno por uno, a no ser que todos los marcos contengan alguna página ya existente, ya que en ese caso el único documento al que habrá que dar nombre será al que contiene los marcos.

Para guardar el documento que contiene el grupo de marcos, hay que seleccionarlo pulsando sobre alguna línea de separación de marcos. Para guardar cada uno de los otros documentos, simplemente hay que situar el cursor en ellos antes de pulsar sobre guardar .

 

Configurar marcos

 

Una vez seleccionado un marco a través del panel Marcos, pueden establecerse sus propiedades a través del inspector de propiedades.

 

Cada marco tiene asignado un nombre, que puede cambiarse a través de Nombre del marco. El nombre no puede contener espacios en blanco.

En Origen aparece el nombre del documento HTML que está contenido en el marco.

En Bordes puede elegirse si aparecerá o no una línea separando el marco del resto de marcos. En el caso de que se muestre el borde, se puede especificar un color para éste a través de Color borde.

Desplaz. indica si aparecerán o no las barras de desplazamiento cuando el documento del marco no pueda visualizarse completamente.

Si la opción Mismo tamaño está activa, indica que los usuarios no podrán variar las medidas del marco desde el navegador.

El Ancho del margen y el Alto del margen indican la separación que habrá entre el contenido del marco y sus bordes izquierdo-derecho y superior-inferior.

Si lo seleccionado es todo el conjunto de marcos (la página de marcos), el inspector de propiedades es algo diferente.

 

En Bordes puede elegirse si aparecerá o no una línea separando los marcos entre si y puede especificarse un color para este a través de Color borde. También es posible establecer un grosor para el borde a través de Ancho.

El campo Columna (o Fila dependiendo del marco elegido en Selección Fila Col.) sirve para especificar el tamaño del marco, que puede ser en Píxeles, Porcentaje (de la ventana) o Relativo (proporcional al resto de marcos). Normalmente utilizarás dos marcos, uno de ellos con tamaño en Píxeles, que será el que contenga la barra de navegación, y el otro marco con tamaño Relativo, para que se ajuste a la ventana.

 

Contenido del marco

 

Como ya has visto, el contenido de un marco puede establecerse a través del campo Origen del inspector de propiedades.

 

Cuando trabajamos con marcos, queremos poder cargar diferentes documentos en cada uno de ellos. El contenido de alguno de los marcos ha de ser fijo, mientras que el de otros ha de poder variar.

A través del campo Origen del inspector de propiedades, sólo es posible especificar el documento que se cargará inicialmente en el marco, pero hemos de poder cambiar este documento por otro a través de vínculos.

Como recordarás, en el tema de hipervínculos vimos los posibles destinos de los enlaces. Estos destinos podían ser _blank, _parent, _self, y _top. Vamos a recordar para que servía cada uno de ellos, ya que ahora que ya sabes trabajar con marcos te serán más fáciles de entender.

_blank:

Abre el documento vinculado en una ventana nueva del navegador.

_parent:

Abre el documento vinculado en la ventana del marco que contiene el vínculo o en el conjunto de marcos padre. Como ya sabes, el marco padre es el marco en el que se encuentra el documento inicial, sobre el que se han insertado el resto de marcos.

_self:

Es la opción predeterminada. Abre el documento vinculado en el mismo marco o ventana que el vínculo.

_top:

Abre el documento vinculado en la ventana completa del navegador, lo cual quiere decir que los marcos de la ventana desaparecerán al abrir el vínculo en ella.

Además de estos destinos para los enlaces, también aparecerán los nombres de los distintos marcos de la página.

Podemos añadir todos estos destinos a cualquier elemento de la página que contenga algún enlace, ya sea texto, una imágen, un mapa de imagen, un elemento Flash, etc.

Gracias a todo esto podremos hacer que las barras de navegación y el resto de enlaces funcionen a nuestro antojo, cargando unas u otras páginas en alguno de los marcos, en una ventana nueva, en toda la ventana, etc.

Esta tarea puede resultar algo pesada, y al principio complicada, pero da muy buenos resultados finales.

Los cursos de aulaClic que puedes ver en Internet suelen utilizar un marco superior horizontal para contener los menús desplegables.

 

 

Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Crear y configurar marcos.

  Ejercicios del Tema 8.

  Prueba evaluativa del Tema 8.

   

Pág. 8.2

Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página Web de aulaClic. No está permitido descargar el curso.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2003.