Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 24. AJAX y Spry Framework (I)

Google

Introducción

 

AJAX es una combinación de diferentes técnicas que nos permite modificar el contenido de nuestras páginas sin tener que provocar actualizaciones visibles para el usuario.

Es decir, podremos cambiar la información que mostramos sin tener que hacer una petición al servidor. Porque como Flash, Java o ActiveX, ¡AJAX es una tecnología que se ejecuta en el cliente!

 

Para incluir comportamientos y características de AJAX en nuestras páginas deberemos tener conocimientos de JavaScript, XML y DOM (Document Object Model). Con Spry, utilizar AJAX se hace mucho más simple y asequible.

Como hemos visto en la unidad anterior es posible incorporar información almacenada en archivos con formato XML y manejarla dinámicamente sin la necesidad de refrescar la página a cada petición.

Ahora veremos un modo avanzado de utilizar estas funcionalidades desde una perspectiva menos cómoda pero mucho más potente, pues seremos capaces de manejar el contenido dinámico de una forma total y siempre utilizando la librería Spry que nos proporciona Adobe.

 

Incluir Spry

videotutorial

En el tema anterior hemos visto como utilizar Spry desde los menús de Dreamweaver CS3, ahora vamos a ver cómo utilizar Spry manualmente, desde el código. Es bastante sencillo, sólo deberás incluir un par de scripts de JavaScript que podrás descargarte desde la página de Adobe Labs. Desde allí podrás descargar un archivo .zip, Este archivo contiene algunas demostraciones y la documentación necesaria para utilizar Spry.

Sólo te interesarán dos archivos que se encuentran en la carpeta includes: SpryData.js y xpath.js.

Para utilizarlos, simplemente cópialos en tu sitio y escribe estas dos líneas en la cabecera de la página:

<script type="text/javascript" src="xpath.js"></script>

<script type="text/javascript" src="SpryData.js"></script>

 

Con esto referenciamos a los scripts y los incluimos en nuestra página. A partir de ese momento estaremos listos para utilizar Spry.

Ten en cuenta que Spry únicamente utiliza JavaScript para su funcionamiento, por lo que las páginas donde decidas incluir este tipo de comportamientos no tendrán porqué ser páginas dinámicas (aunque se comporten como si lo fueran).

 

Como más adelante verás, Spry utiliza sus propias etiquetas para trabajar con la información almacenada en el archivo XML.

Debido a esto es aconsejable indicar el espacio de nombre (una dirección de Internet que contiene la especificación de las nuevas etiquetas que se van a utilizar) para que el archivo HTML, PHP, ASP... que estemos utilizando sea correcto y se pueda valorar positivamente.

Para indicar el nombre de espacio o namespace deberemos añadir el siguiente atributo a la etiqueta html del documento:

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xmlns:spry="http://ns.adobe.com/spry">

 

Para practicar la inclusión de Spry en una página web realiza el Ejercicio Paso a Paso Incluir Spry.

 

banner alojalia
  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 24.1

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Septiembre - 2007.