Página inicial  

trans_770 trans_160

Ejercicio paso a paso. Consolidar hojas de trabajo.




Objetivo.

 

Practicar cómo consolidar hojas de trabajo en Excel2003.

 

Ejercicio paso a paso.

 

1 Si no tienes abierto Excel2003, ábrelo para realizar el ejercicio.

Vamos a suponer que somos una empresa dedicada a la venta de frutas y tenemos tres tiendas, una en Valencia, otra en Alicante y otra en Madrid. Cada tienda tiene registradas sus ventas en un libro de trabajo, de lo que se trata es de crear un libro de trabajo donde tendremos las sumas de las ventas de las tres tiendas.

Debemos empezar por abrir los libros fuente (los que contienen los datos):

2 Abre el libro de trabajo VentasValencia que se encuentra en la carpeta ejercicios del curso.

3 Abre el libro de trabajo VentasAlicante que se encuentra en la carpeta ejercicios del curso.

4 Abre el libro de trabajo VentasMadrid que se encuentra en la carpeta ejercicios del curso.

Ya tenemos los libros fuentes. Ahora crearemos el libro dependiente.

5 Abre un libro nuevo. Si quieres puedes copiar el título y las cabeceras de la tabla, en este caso es aconsejable guardar el nuevo libro con el nombre libro_consolidado en tu carpeta Mis documentos antes de seguir con el ejercicio.

6 Selecciona en el nuevo libro el rango de celdas B6:H13.

7 Selecciona el menú Datos.

8 Escoge la opción Consolidar...

9 Para rellenar el campo Referencia del cuadro de diálogo Consolidar, escoge las celdas del libro VentasAlicante, despliega el menú Ventana y selecciona VentasAlicante. A continuación aparecerá el libro VentasAlicante.

10 Selecciona el rango de celdas B6:H13. Volverás al cuadro Consolidar, con el campo Referencia: rellenado, debe aparecer la referencia externa [VentasAlicante.xls]Hoja1!$B$6:$H$13.

11 Pulsa sobre Agregar.

12 Repite los pasos 9, 10, 11 con el libro VentasMadrid.

En Referencia debe quedar [VentasMadrid.xls]Hoja1!$B$6:$H$13.

13 Pulsa sobre Agregar.

14 En el campo Referencia: modifica directamente el texto y cambia Madrid por Valencia. Debe quedar así [VentasValencia.xls]Hoja1!$B$6:$H$13.

15 Pulsa sobre Agregar.

16 Asegúrate que la casilla Crear vínculos con los datos de origen esté desmarcada.

17 Pulsa sobre Aceptar.

Nos aparecen en las celdas del nuevo libro sumas de los tres libros.

18 Guarda el nuevo libro con el nombre libro_consolidado en tu carpeta Mis documentos.

Por último probaremos la opción Crear vínculos con los datos de origen.

19 Abre otra vez el cuadro de diálogo Consolidar (menú Datos - Consolidar...) teniendo seleccionado el rango B6:H13

20 Marca ahora la casilla Crear vínculos con los datos de origen.

21 Pulsa en Aceptar.

Ahora aparece un esquema con los datos fuente, los datos están vinculados, si cambias los valores en uno de los libros fuentes, el cambio quedará reflejado en la suma.

22 Expande el esquema para verlos.

23 Cierra el libro sin guardar los cambios.


   
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Enero - 2005.