Unidad 15. Avanzado: Importar y exportar archivos XML




La ficha de programador

Desde Archivo > Opciones > Personalizar cinta, podemos mostrar la ficha Programador, que por defecto está oculta. En ella encontramos una sección denominada XML, que nos muestra botones para Importar y Exportar.

Ficha programador

Importar archivo XML

1. Si hacemos clic en Importar se abrirá un cuadro de diálogo para que busquemos el archivo en nuestro ordenador. Una vez seleccionado, pulsamos Abrir.

2. Es muy probable que, si el archivo no incluye el esquema XML, muestre un mensaje como el de la siguiente imagen.

Notificación esquema XML

Simplemente pulsaremos Aceptar para que Excel cree el esquema que considere oportuno. Si no quieres que Excel te avise en estos casos, marca la casilla para tal efecto.

3. A continuación se mostrará otro cuadro de diálogo, esta vez para seleccionar en qué celdas queremos que se incluyan los datos del archivo XML.

Importar XML

Si pulsamos el botón Propiedades..., podremos configurar algunos parámetros, como vemos en la siguiente imagen:

Importar XML - Propiedades

Al Aceptar, los datos del archivo se importarán en las celdas que hayamos seleccionado, constituyendo una tabla.

Tabla importada

Además, se abrirá un panel en la zona derecha que incluirá el esquema de datos. Lo podremos ocultar o mostrar pulsando el botón Origen de la ficha Programador.Panel de origen XML

En caso de que un mismo libro incluya la importación de los datos de distintos archivos XML, podremos elegir mediante el desplegable superior el que queremos visualizar.

Pero imaginemos que no queremos disponer de la tabla, sino que lo que queremos es utilizar el mismo esquema de datos. En tal caso, podríamos borrarla perfectamente. Veremos que los nombres de los encabezados (id, isbn, titulo, autor, etc) ya no estarían en negrita, porque no están siendo utilizados.

Arrastraremos cada encabezado a la celda que deseemos y a continuación iremos incluyendo en su correspondiente columna los nuevos datos.

Incluir datos

Desde el botón Asignaciones XML... podemos modificar las asignaciones. Por ejemplo, al realizar la importación, se asigna el mismo nombre al esquema de datos. Podríamos cambiárselo para que se llame de forma distinta en nuestro libro de trabajo.

Exportar archivo XML

1. Haremos clic en el botón Exportar de la ficha Programador.

2. Se abrirá una ventana que nos preguntará dónde deseamos guardar el nuevo archivo XML. Elegiremos la carpeta.

3. Le daremos un nombre adecuado y pulsaremos Exportar.

Y ya está. Si abrimos el archivo generado con un editor de texto como el bloc de notas podremos comprobar que los datos que habíamos introducido se han exportado correctamente.

Archivo XML



Septiembre-2010

   Inicio    






Curso de Excel 2013
.