Unidad 7. Ejercicio paso a paso: Formato de celdas: Alineación (I)


Objetivo.

Diferenciar y utilizar las distintas opciones de cambio de alineación disponibles en Excel2010.

Ejercicio paso a paso.

1. Si no tienes abierto Excel2010, ábrelo para realizar el ejercicio.

2. Abre el libro de trabajo Venta frutas de la carpeta Mis documentos del disco duro.

3. Selecciona el rango A5:A12.

4. Selecciona la pestaña Inicio.

5. Haz clic en la flecha que se encuentra al pie de la sección Alineación.

6. Haz clic sobre la ficha o pestaña Alineación si no estuviese seleccionada.

7. En el recuadro Horizontal haz clic sobre la flecha hacia abajo de la lista de posibles alineaciones horizontales hasta Derecha y haz clic sobre ésta para elegirla.

8. Haz clic sobre le botón Aceptar.

Observa el resultado.

Ahora vamos a realizar los mismos cambios que antes pero utilizando la Cinta de opciones.

9. Selecciona el rango A5:A12 , si no lo está ya.

10. Haz clic sobre el botón botón alineación izquierda de la Cinta de opciones para volver a dejar la alineación izquierda.

11. Haz clic sobre el botón botón alineación derecha de la Cinta de opciones para volver a la alineación derecha.

12. Selecciona la celda A14.

13. Haz clic sobre el botón botón alineación centrada de la Cinta de opciones para centrar el texto dentro de la celda.

Si en algún momento queremos dejar la alineación que siempre tiene Excel2010 por defecto, en el recuadro Horizontal del cuadro de diálogo Formato de celdas, elige la opción General.

14. Selecciona el rango B4:L4.

15. Ve a la pestaña Inicio.

16. Haz clic en la flecha que se encuentra al pie de la sección Alineación.

17. Haz clic sobre la ficha o pestaña Alineación para activarla, sólo si no lo está ya.

18. En el recuadro Orientación haz clic sobre el segundo rombo empezando por arriba de forma que en la parte inferior aparezca 45 grados.

19 Haz clic sobre le botón Aceptar.

Observa el resultado. Si quieres cambiar la orientación desde la cinta de opciones también puedes hacerlo. Junto a los botones de alineación de la ficha Inicio, encontrarás el botón de orientación.

Botón Orientación

20. Selecciona el rango B4:L4.

21. Ve a la pestaña Inicio.

22. Haz clic en la flecha que se encuentra al pie de la sección Alineación.

23. Haz clic sobre la ficha o pestaña Alineación para activarla, sólo si no lo está ya.

24. En el recuadro Vertical haz clic sobre la opción Centrar para que el texto quede centrado respecto a la altura de la celda.

25 Haz clic sobre le botón Aceptar.

Observa el resultado. En la Cinta de opciones puedes acceder a la alineación vertical a través de los siguientes botones: Botones Alineación Vertical

Vamos a probar a Combinar celdas.

26. Selecciona el rango A1:L1.

27. Ve a la pestaña Inicio.

28. Haz clic en la flecha que se encuentra al pie de la sección Alineación.

29. Haz clic sobre la ficha o pestaña Alineación para activarla, sólo si no lo está ya.

30. En el recuadro Horizontal, elige la opción Centrar.

31. En el recuadro Control del texto haz clic sobre la opción Combinar celdas, para activarla.

32. Haz clic sobre le botón Aceptar.

Observa como el texto queda centrado como antes, pero ahora las 12 celdas forman una única. Al situarse sobre cualquier celda aparecerá en la barra de fórmulas el texto para modificarlo.

Esto se puede hacer también utilizando la Cinta de opciones, desde la opción Combinar y centrar.

botón alinear columnas

El aspecto del libro debe de ser similar al de la siguiente imagen:

Venta frutas

33. Guarda los cambios y cierra el libro.

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Septiembre-2010

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