Unidad 16. Avanzado: Estructuras de control (I)

Sentencia IF [ELSE]

La sentencia If evalúa una condición, expresada entre paréntesis ( ). Si esta se cumple, ejecuta el bloque de instrucciones que tiene entre llaves { }.

if (condición) {

   bloque de instrucciones;

}

También podemos indicar un bloque de instrucciones, con la palabra else, que se ejecutará si no se cumple la instrucción.

if (condición) {

   bloque de instrucciones si se cumple;

} else {

   bloque de instrucciones si nos e cumple;

}

Podemos poner varios else, con otras condiciones entre paréntesis. Se irán evaluando todas las condiciones hasta encontrar la primera cierta. Si una se cumple, se ejecutarán sólo esas instrucciones, aunque hubiesen otras condiciones ciertas. Si no se ha cumplido ninguna, se ejecutará el último else, si no tiene condición.

if (condición1) {

   bloque de instrucciones si se cumple condición1;

} else if (condición2) {

   bloque de instrucciones si se cumple condición2;

} else if (condición3) {

   bloque de instrucciones si se cumple condición3;

} else {

   bloque de instrucciones si no se ha cumplido ninguna;



}

Por ejemplo:

if (nota >= 0 && nota < 5) {

   return 'Suspenso';

} else if  (nota >= 5 && nota < 6) {

   return 'Suficiente';

} else if (nota >= 6 && nota < 7) {

   return 'Bien';

} else if (nota >= 7 && nota < 9) {

   return 'Notable';

} else if (nota >= 9 && nota <= 10) {

   return 'Sobresaliente';

} else {

   return 'La nota no es válida. Tiene que estar entre 0 y 10';



}

Las sentencias If se pueden anidar, siempre que una quede completamente dentro de otra. Por ejemplo:

if (condición1) {

   if (condición2) {

      si se cumple condición 1 y condición2;

   } else {

      si se cumple condición 1 pero no condición2;

   }

} else {

   si no se cumple condición1

}

Cuando se emplea la sentencia If para asignar un valor a una variable, se suele utilizar la siguiente estructura, más compacta:

variable = (condición) ? valor_si_se_cumple : valor_si_no;

Por ejemplo:

calificacion = (nota < 5) ? 'Suspenso' : 'Aprobado';

La sentencia SWITCH

De forma parecida al If se comporta la sentencia Switch. Se indica entre paréntesis una variable o expresión, y se compara su valor con cada valor de case. Se ejecutará el código de la primera coincidencia encontrada. Si no encuentra ninguna, se ejecuta el código de default.

switch(expresion) {

  case valor1:

    instrucciones si coincide;

    break;

  case valor2:

    instrucciones si coincide;

    break;

  default:

    instrucciones si no coincide ninguna;

}

Por ejemplo:

function paginaFlores(categoria){

  switch(categoria) {

    case "silvestres":

      return "silvestres.html";

      break;

    case "ornamentales":

      return "ornamentales.html";

      break;

    case "exóticas":

      return "exoticas.html";

      break;

    case "plantas":

      return "palntas.html";

      break;;

    default:

      alert('No existe esa categoría');

      return "index.html";

  }



}

A la función anterior, se le pasa como parámetro el nombre de una categoría, y busca en el Switch una coincidencia con el parámetro para devolver la página de la categoría. Si no encunetra ninguna coincidencia, muestra un mensaje y devuelve la página de inicio.

   Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.

{cookies_law.style.display='block';}