Unidad 16. Básico: Conceptos inciales de AS3 (I)

Introducción a la Programación con ActionScript

  Si bien el objetivo de este tema NO es enseñar programación, no podemos pasar por alto que ciertos conceptos relacionados con ella deben conocerse para poder llegar a entender el ActionScript. Vamos pues a explicar algunos conceptos fundamentales, necesarios para abordar la programación mediante ActionScript.

Script: Código escrito en cualquier lenguaje de programación que realiza una tarea determinada. Así por ejemplo, el código ActionScript necesario para que al pulsar un botón de Flash pasemos al fotograma siguiente es un script.

Variable: Vamos a explicar la interpretación del término variable en programación mediante un ejemplo sencillo.

Si tenemos la expresión:          x = 3;

Tenemos que x es una variable que toma el valor 3. Se llama variable precisamente porque puede cambiar de valor en cualquier momento durante la ejecución de nuestra película Flash. Todos los datos que se manejan normalmente son variables (salvo aquellos constantes, por ejemplo el número 3). Así, en un formulario de introducción de datos personales, el nombre es una variable (de tipo cadena de caracteres o string), el apellido también, la dirección, el teléfono etc...

La primera vez que utilicemos una variable en nuestro código, tenemos que definirla con la palabra reservada var, seguida del nombre que le queramos asignar, dos puntos y el tipo de datos que contendrá. Y si queremos, también, podemos asignarle un valor inicial. Es decir, utilizaremos el siguiente formato:

var nombreVariable:TipoDato = valorInicial;

El tipo de dato puede ser cualquier objeto, por ejemplo un MovieClip. Habitualmente utilizaremos el tipo String para cadenas de texto y el tipo Number para números.

Expresión: Conjunto de operadores, constantes, variables o acciones que permiten obtener un valor.

Sentencia o instrucción: Provocan un resultado o una acción determinada y concreta. Por ejemplo, una asignación, la llamada a una función, etc. Deben ir terminados por ' ; ' (punto y coma).

Función: Una función es una porción de código (ActionScript en nuestro caso) que tiene un nombre determinado y que realiza una labor concreta generalmente devolviendo un determinado valor. Ejemplo, la siguiente definición de función:

function Incrementa(x) {

	return x + 1;

 } 

Realiza la función de tomar la variable "x" y devuelve su valor sumándole uno. Si quisiéramos ejecutarla en algún lugar de nuestra película, bastaría con escribir: valor=Incrementa(3), siempre y cuando la definición de la función (que es el código mostrado arriba) esté en cualquier parte de la película. Esto provocaría que la función calculase el valor 4 (3 + 1) y lo guardase en la variable valor.

Acción: Flash llama Acción a funciones que él mismo ha implementado y que no requieren ser definidas para ser usadas. Basta por tanto, con escribir el nombre de la acción. Estas acciones son lo que usaremos la mayoría de las veces, pues resultan sumamente fáciles de usar y muy potentes. Las acciones aparecen en el Panel Acciones y se pueden insertar en nuestro código con un simple clic de ratón.

Por ejemplo gotoAndPlay(3); es una acción.

Ahora que entendemos qué son las funciones, deberemos comprender también, que en alguna parte, Flash ha definido la función gotoAndPlay (tal y como hemos hecho nosotros anteriormente con la función Incrementa) y ha escrito un código que provoca el efecto ya comentado. Por suerte todo esto no nos debe preocupar, Flash CS4 se encarga de todo. Nos basta con conocer cómo usarlas.

Parámetro o argumento: Un parámetro es una variable que entra o sale de una acción o función. Ponemos un ejemplo:

Tenemos la siguiente definición de función:

function areaRectangulo(lado1, lado2) {

	return lado1*lado2;        

}   

Imaginemos que queremos calcular el área de un rectángulo con un lado1 = 2 y un lado2 = 3, y guardarlo en la variable area. Ejecutaríamos la función areaRectangulo del siguiente modo: area = areaRectangulo(2, 3);. Vamos a ver qué hace exactamente la función con los parámetros lado1 y lado2.

Al ejecutar areaRectangulo(2, 3), Flash busca definiciones de funciones que se llamen areaRectangulo, enseguida encontrará la definición que hemos escrito arriba, (que deberá estar escrita en alguna parte de nuestra película, en el mismo fotograma o en alguno anterior al que utilizamos). Cuando lo hace, comprueba que la función que ejecutamos COINCIDE con la cabecera de la definición, esta cabecera abarca el nombre de la función y todo lo que venga a continuación hasta que se cierre el paréntesis. En nuestro caso, la cabecera sería areaRectangulo(lado1, lado2).

Aquí viene la pregunta inminente, ¿Coinciden?. La respuesta es SÍ, para que coincidan DEBE coincidir el NOMBRE de la función y el número de parámetros, que serán variables o valores separados por comas. Como tenemos 2 parámetros en cada parte, todo coincide y pasa a ejecutarse la función. La función ejecutada es areaRectangulo(2, 3), por lo que lo que en realidad se ejecutará:

function areaRectangulo(2, 3) {

	return 2*3;        

}   

Tras ejecutarse esta función, se calcula el área y se devuelve (return) su valor. Como le asignábamos el valor a una variable (area = areaRectangulo(2, 3);), el valor devuelto queda almacenado en esa variable.

   Inicio  Adelante