Unidad 11. Botones (VI)

11.6. Acciones en los botones

Puesto que existen multitud de acciones que se pueden aplicar tanto a los botones, como a otros elementos de Flash CS4 vamos a comentar dos de las más comunes.

Nota: Al crear un archivo, habrás visto que podemos elegir distintas versiones de ActionScript (AS 3.0, AS 2.0...). Esto se refiere al lenguaje de programación que podemos empelar en Flash y que lo convierte en una herramienta realmente potente. En las versiones 1 y 2, se podían agregar comportamientos directamente en las propiedades de los botones. Pero nosotros venimos empleando las versión 3.0 a lo largo del curso, por ser la más actual y potente. Esta versión nos obliga a escribir el código ActionScript. Veremos cosas básicas, y entraremos un poco más en ActionScript a partir del tema 16.

Comenzamos por crear o añadir nuestro botón, y asignarle un nombre de instancia. El nombre que le demos es muy importante, porque nos permitirá acceder a él desde el código.

Aunque podemos escribir el código en la misma capa, recomendamos crear una capa exclusivamente para el código, por tenero todo mejor organizado.

Ahora, abrimos en el panel Acciones (menú VentanaAcciones). Se mostrará un área en blanco en la que podemos escribir:

Panel acciones

Sin entrar en detalle de qué es cada palabra, pues esto ya lo veremos, este es el código que debemos de escribir para asociar acciones a un botón:

miBoton.addEventListener('click', accionesMiBoton);

function accionesMiBoton(event):void{

	//Acciones

}

Donde miBoton será el nombre de la instancia del botón.

accionesMiBoton contiene las acciones a realizar. Observa que aparece en dos sitios. El nombre que le hemos dado es el que queramos.

Si tenemos varios botones, a cada uno lo referiremos por su nombre de instancia que es único. También tenemos que dar un nombre único a accionesMiBoton para cada uno, si no todos realizarían las mismas acciones.

Ahora, cambiamos donde pone //Acciones por lo que queramos que haga. Veamos las más comunes:

1) Abrir una página web. Con esto conseguiremos abrir una página cualquiera de internet (o una película Flash), lo que nos servirá para irnos desplazando por webs que contengan más de una página, o permitir al usuario descargarse archivos entre otras cosas.

La instrucción en ActionScript que nos permite hacerlo es navigateToURL(new URLRequest("http://www.mipagina.es"), "_blank");. "http://www.mipagina.es" se refiere a la página que queremos abrir, y "_blank" indica que se abrirá en una página nueva.

Por lo tanto, si tenemos un botón cuyo nombre de instancia es btnVisitarAulaclic que queremos que abra la web http://www.aulaclic.es, escribiríamos:

btnVisitarAulaclic.addEventListener('click', visitarAulaclic);

function visitarAulaclic(event):void{

	navigateToURL(new URLRequest("http://www.aulaclic.es"), "_blank");

}
Pág. 11.6

Atrás  Inicio  Adelante