Unidad 13. Animación por Forma (III)

13.3. Consejos de Forma

Como ocurría en el tema anterior, a veces no nos viene bien el tipo de acción que hace Flash por defecto. En las interpolaciones de movimiento lo solucionábamos mediante la guía de movimiento.

En el caso de la interpolación por forma, es posible que Flash realice la transformación de los objetos de una forma que no es la que esperábamos y que no nos conviene para llevar a cabo nuestro propósito.

Pues bien, para estos casos Flash nos ofrece una herramienta para solucionarlo: los consejos de forma.

Los consejos de forma son marcas que indican a Flash qué puntos de la imagen inicial son los que deben corresponderse con otros tantos puntos en la figura final. Al indicar esto, estamos controlando las formas intermedias que se generarán.

Para añadir un consejo de forma a una interpolación nos situaremos en el fotograma inicial y pulsaremos Control + Shift + H (o bien ir al menú ModificarFormaAñadir Consejo de Forma).

Aparecerá un círculo de color con una letra dentro en el centro de la figura. Su color será rojo mientras no sea colocado en el contorno del objeto (los extremos, si es que no hay contorno), que es donde tiene efecto. Cuando están colocados sobre una curva (vector) que forma un contorno son amarillos para el objeto inicial y verdes para el final.

Dicho círculo debemos colocarlo en un punto del contorno de la figura inicial. Automáticamente aparecerá un punto con la misma letra dentro en la figura final (este punto será el que se deba corresponder con el punto del objeto de origen) y deberemos colocarlo en el punto que deseemos del contorno.

El primer consejo de forma está marcado con la letra "a". Si creamos más de uno serán marcados con las letras "b", "c", "d" ... hasta la z, que es el límite (26 como máximo).

Visita el siguiente videotutorial para comprender mejor qué es un consejo o pista de forma y ver un ejemplo de la creación y usos de los consejos de forma. Videotutorial

Ahora realicemos el seguimiento de otro ejemplo, tenemos la siguiente animación (sin consejos de forma):

Vamos a insertar un consejo de forma en el punto indicado en los gráficos situados un poco más abajo:

Fijémonos en las posiciones inicial y final del Consejo de Forma y en el seguimiento del mismo, posteriormente comprobaremos que Flash realiza lo que le pedimos:

Punto Inicial

Punto Final

Seguimiento

Como vemos el punto que hemos marcado en el objeto inicial se acaba correspondiendo con con el punto que marcamos en el final, con lo que hemos conseguido forzar la transformación que nosotros queríamos. 

El resultado del ejemplo anterior es este.

Para practicar estos conceptos realiza el Ejercicio Consejos de forma.

Ejercicios del Tema 13. Prueba evaluativa del Tema 13.
Pág. 13.3

Atrás  Inicio  Adelante